NO ESTÁ CONTAMINADA LA BAHÍA SAMARIA

NO ESTÁ CONTAMINADA LA BAHÍA SAMARIA

Son muchas las hipótesis que se tejen en torno a la contaminación de la bahía local con el polvillo de carbón desde que la firma Carbones de los Andes (Carboandes S.A.) inició operaciones por el terminal local, lo que ha dado pie para el pronunciamiento de entidades del Estado y de la Personería Distrital sin que hasta el momento se conozca un estudio concreto sobre la materia.

13 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, pese a esas hipótesis, el gerente de Carboandes en Santa Marta, Carlos López Gutiérrez, aseveró que todo lo que se ha dicho es falso, ya que no existen evidencias de que la bahía esté contaminada por causa de esas exportaciones.

No lo digo yo, lo revelan estudios que se han contratado con el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Magdalena, que ha venido monitoreando la calidad de las aguas en las rutas que cubren las barcazas entre el muelle de carga y la zona de fondeo de los buques , dijo López Gutiérrez.

Bajo el seguimiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), que es la entidad del Estado encargada de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales, se cumple en el patio de acopio un sistema de humedecimiento del carbón para evitar la dispersión del polvo por causa de la operación.

La firma construyó muros y un canal perimetral para evitar que las aguas lluvias o descorrentías que bajan del cerro ingresen al patio de acopio y conduzcan partículas de carbón al mar. Dispone además de un sistema de riego aéreo, que cruza el patio en una extensión de 1.13 hectáreas con 5 cables que conducen una red de aspersores que permiten una cobertura total del sitio. Las tractomulas luego del descargue se lavan bien para quitarle las partículas que quedan en su carrocería.

No puede haber contaminación, porque el carbón se carga directamente a las bodegas del buque, es una operación que se hace a través de la firma norteamericana CTS Cuper y Smith por medio de una grúa que tiene una almeja que cierra herméticamente y los operadores la sueltan una vez esté dentro de la bodega del buque para evitar que el carbón quede a la acción del viento , subrayó.

Centro de estudios ambientales El profesor León Pérez Carmona, profesor de la universidad del Magdalena y trabajador del Centro de Estudios Ambientales, confirmó la realización de un estudio de monitoreo de las aguas contratadas por la firma Corboandes S.A.

Los resultados de esos estudios fueron entregado y no se detectó contaminación, también realizamos un estudio de actualización de la línea base ambiental a la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta e hicimos un muestreo de aire con Hivol (alto volumen) con aparatos instalados en inmediaciones de la sede administrativa de la Electrificadora del Magdalena y en la Casa de la Aduana , dijo.

El Centro de estudios ambientales, mediante un plan de manejo, recomendó a la sociedad recoger los granos durante el desembarque de los barcos para evitar que estos se vayan al mar y una organización para la limpieza vehicular, con lo cual se impedirá que los desechos vayan al agua.

Denuncias Laureano Gómez Barros, quien hasta el primero de marzo del presente año estuvo al frente de la Personería Distrital, dijo que esa oficina recepcionó varias denuncias sobre la contaminación de la bahía con polvillo de carbón que proveniente de las exportaciones que hace Carboandes.

Todas esas quejas, sin un estudio que justificara la denuncia, fueron analizadas y remitidas al Ministerio del Medio Ambiente, para que se tomaran los correctivos del caso , dijo el ex-personero.

Para nadie es un secreto, aunque Carboandes diga lo contrario, que las playas de Santa Marta están contaminada con la polución del polvillo del carbón, así lo denuncié en su tiempo, pero las autoridades encargadas de tomar los correctivos no lo hicieron , puntualizó Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.