Secciones
Síguenos en:
EJÉRCITO GOLPEA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ELN

EJÉRCITO GOLPEA ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ELN

La operación Denario que adelantó el Ejército simultáneamente en 3 departamentos y que arrojó la captura de 15 miembros del Eln, le mostró por primera vez a las autoridades judiciales la forma cómo el grupo subversivo se ha infiltrado en el sistema financiero y otras instituciones legales, para lavar el dinero de sus actividades ilícitas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Luego de realizar 36 allanamientos en 6 ciudades de Antioquia, Casanare y Santander, un grupo compuesto por 85 agentes de inteligencia adscritos al Comando Especial de Búsqueda del Ejército y a la Segunda División, logró capturar a 15 personas sobre las cuales pesa orden de captura por parte de la Fiscalía Regional de Bogotá, por los delitos de testaferrato, rebelión y secuestro a nombre del Eln.

Entre los detenidos hay 3 ingenieros de la firma petrolera Western , de Inglaterra; 2 profesores; un funcionario del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF); un ganadero; y un empresario de vehículos colectivos.

Según voceros oficiales, gracias a un año de minuciosos trabajos de inteligencia y seguimiento, el Ejército pudo obtener con esta acción escrituras públicas, conciliaciones bancarias, certificados de depósito a término, cuentas corrientes en el país y en el exterior, que eran utilizadas por testaferros al servicio del grupo subversivo.

Las autoridades analizan, además, manuales, videos y disquetes que les fueron incautados a los detenidos y que comprometen a la agrupación alzada en armas en el reclutamiento de menores y atentados contra la población civil.

En desarrollo de las acciones, el Ejército capturó en Yopal, Casanare, a los ingenieros Rogelio Estrada Mora, Jorge Núñez Cufiño y un tercero cuya identidad no fue suministrada por las autoridades. Los tres profesionales pertenecen a la empresa petrolera Western .

El primero de ellos, según el Ejército, actúa como enlace y auxiliador del frente de guerra nororiental del Eln, mientras que el segundo, era el encargado de adquirir maquinaria con el dinero de los secuestros y extorsiones. Este último, lograba que miembros activos del Eln ingresaran a trabajar e la firma extranjera.

Por su parte, en Bucaramanga fueron capturados Ricardo Correa Alfonso, Maduro , quien comercializaba el ganado robado por el Eln; Ciro Antonio León Gutiérrez, encargado de vender lo vehículos hurtados; Omar Gamboa Rueda, Cajaspa , quien compraba material para la fabricación de minas antipersonales y propietario del hotel Punto Rojo, donde eran atendidos los guerrilleros heridos en enfrentamientos.

En esa ciudad también fue detenida María del Rosario Morantes Pinto, Pelusa , según el Ejército, coordinadora de las finanzas del frente de guerra nororiental.

En Piedecuesta y Girón, Santander, respectivamente, la operación arrojó la captura de José Mayorga Mojica y Alberto Hernández, ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander y profesor de secundaria.

Mayorga, dicen las autoridades, es un testaferro y comerciante de vehículos robados por el Eln, y Hernández reclutaba jóvenes para la organización, adoctrinándolos y entrenándolos en la fabricación de explosivos.

En Barrancabermeja y Vélez fueron detenidos el economista José David Manrique Rueda, enlace del frente de guerra nororiental; Mercedes Díaz de San Juan, Marina , cabecilla de las milicias populares y de la comisión de salud en Barrancabermeja; Ana Delia Meneses de López, quien usaba su vivienda como casa de paso de la guerrilla; y Bernarda Vesga Rodríguez, de la comisión financiera de las milicias.

Por su parte, los agentes que realizaron las acciones en Medellín lograron detener a los hermanos Iván de Jesús y Evelio Gómez Díaz. Ambos, dice el Ejército, realizaron negocios y contraprestaciones bancarias con miembros del Eln.

El general Fernando Tapias, comandante de la Quinta División, que presentó ayer los resultados de la operación en rueda de prensa, dijo que esta acción representa un fuerte golpe a la estructura financiera y de apoyo del Eln en el nororiente del país, una zona donde tradicionalmente han sido fuertes.

Según el general, el Eln utiliza personas que manejan pequeños negocios, profesionales y a veces funcionarios públicos, para lavar el dinero productos de los secuestros, extorsiones y robos, a través de cuentas bancarias y transacciones con documentos comerciales.

Uno de los oficiales que participó en la operación informó que aún falta por capturar a 13 personas sobre las que pesan órdenes de captura por parte de la Fiscalía bajo los cargos de testaferrato, secuestro y rebelión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.