Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

1.

PARO Siguen disturbios: Mientras que en Florencia (Caquetá) una comisión del Gobierno se sentó a negociar con los líderes del paro campesino sobre la erradicación de los cultivos ilícitos y los programas para desarrollar la región, en Morelia el Ejército se enfrentó a bala con los manifestantes. Asimismo, el Gobierno nombró a María Amparo Ossa Suárez como nueva gobernadora de Caquetá.

Durante las negociaciones, la comisión oficial ofreció 375.000 pesos por hectárea erradicada, pero los cocaleros pidieron cuatro millones.

El jueves pasado se produjo un nuevo combate entre los cocaleros y el Ejército que dejó 21 heridos, entre ellos dos camarógrafos. Luis Gonzalo Vélez, del noticiero Colombia 12:30, fue golpeado por los soldados cuando se percataron de que los había grabado disparando contra los manifestantes. El Ejército negó que hubiera habido alguna agresión.

Durante una visita a la zona de conflicto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, dijo que el Estado ha sido cómplice del narcotráfico, al referirse a las miles de hectáreas de coca sembradas que durante años nadie quiso ver. El almirante Holdan Delgado señaló que esta guerra debió iniciarse hace 15 años, cuando el problema apenas comenzaba.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Harold Bedoya, advirtió que no derribará las barricadas ni dejará los puestos de control en el Caquetá, como lo ordenó una tutela, porque eso obligaría a romper una operación que involucra a 5 mil hombres.

De otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja condenó el uso de su emblema, a raíz de unas imágenes de televisión que muestran una ambulancia de la Cruz Roja utilizada por la Policía para transportar granadas de gases lacrimógenos y embarcar a un joven. Miembros del Gobierno se mostraron preocupados por este hecho.

2. TELEVISION Los medios se defienden Un debate se generó esta semana alrededor de la resolución de la Comisión Nacional de Televisión, que les prohíbe a los noticieros transmitir informaciones que no sean oficiales y mostrar imágenes de aflicción humana de los conflictos que se desarrollan en Caquetá, Putumayo y Guaviare.

Para la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), la decisión es una mordaza para coartar la independencia y la libertad de los medios .

Para Asomedios, se trata de restricciones violatorias de la Constitución, que dice que en Colombia no habrá censura. Por eso, la asociación pidió a la CNTV revocar esa resolución.

Yamid Amat, vocero de los informativos, anunció que se interpondrán tres tutelas contra la decisión de la Comisión, por considerar que viola el derecho constitucional a la libertad de información.

Por su parte, el senador Jaime Dussán presentó un proyecto de ley que impedirá prorrogar los contratos de adjudicación que tienen los noticieros de televisión, y la representante Martha Catalina Daniels propone otro para democratizar a los noticieros, que los obliga a tener más de 300 socios y a estar inscritos en la bolsa de valores.

Sin embargo, el Gobierno advirtió que no está dentro de sus incitativas modificar el artículo 50 de la Ley de Televisión que se refiere a la prórroga de los contratos que tienen las actuales programadoras e informativos.

3.

FISCALIA Detención contra funcionarios de Colpuertos La Fiscalía ordenó la detención de 98 funcionarios y ex funcionarios de la Empresa Colombiana de Puertos (Colpuertos) por la presunta defraudación de más de siete mil millones de pesos a la empresa.

De acuerdo con la investigación, 147 personas adscritas al terminal de Santa Marta y al Fondo Pasivo de Colpuertos habrían intentado apropiarse del dinero destinado a la liquidación de esas dependencias.

La Fiscalía dictó auto de detención sin beneficio de excarcelación contra 38 funcionarios, entre ellos el esposo de la representante Martha Catalina Daniels, Hernando Rodríguez Rodríguez. Los otros 60 recibieron el beneficio de la libertad provisional, previo pago de una multa.

Cuando los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se disponían a capturar a Rodríguez, un hombre se entregó a las autoridades bajo su nombre y después se descubrió que era un engaño. Al regresar por Rodríguez, se enteraron de que acababa de abandonar el país. Versiones sin confirmar dijeron que había huido a Panamá.

Según Daniels, sus enemigos habían anunciado esta medida desde hace mucho tiempo y en el curso del proceso se determinará si se trata o no de una revancha en su contra.

4. EXTRADICION Dos proyectos al Congreso Esta semana se presentaron en el Congreso dos proyectos para revivir la extradición, pero el Gobierno advirtió que el tema no es una de las prioridades de la reforma. Por su parte, la Dirección Nacional Conservadora y el ex candidato Andrés Pastrana le pidieron al presidente Ernesto Samper que fije una posición oficial al respecto.

El senador Luis Guillermo Giraldo presentó al Congreso un proyecto que busca restablecer la extradición en Colombia. Asimismo, su colega Jaime Ortiz Hurtado presentó otro en igual sentido, pero aplicable solo a los colombianos acusados de delitos reconocidos como narcotráfico, terrorismo y algunas modalidades de secuestro.

Según el ministro de Justicia, Carlos Medellín, el Gobierno reconoce que la extradición es una herramienta eficaz contra el narcotráfico, pero por ahora no está dentro de la agenda legislativa o las prioridades de la reforma.

Por su parte, la Dirección Nacional Conservadora y el ex candidato presidencial Andrés Pastrana le pidieron a Samper que diga oficialmente si apoya o no la extradición. Consideran que las posiciones de sus ministros son contradictorias, dado que la canciller María Emma Mejía insiste en que el Gobierno es partidario de propiciar un debate abierto sobre un tema tan sensible, mientras que Medellín no lo considera prioritario.

5.

DEFENSOR Propuesta de Castro Caycedo causa revuelo Rechazo generalizado causó una propuesta del José Fernando Castro Caycedo, elegido nuevo Defensor del Pueblo.

Para acabar con el abandono infantil, Castro Caycedo se mostró partidario de que a las trabajadoras sexuales no se les permita procrear hijos y pensar, entonces, en que se les liguen las trompas.

Las Organizaciones No Gubernamentales calificaron la idea de Castro de descabellada , absurda , inútil e ignorante . El consejero Carlos Vicente de Roux se declaró alarmado con la iniciativa por venir de quien viene y dijo que revela una actitud de exclusión e intolerancia muy fuerte frente a las minorías Para la representante a la Cámara Vivian Morales la propuesta es horrorosa y rememora las épocas de Hitler.

Ante las críticas, Castro Caycedo aclaró que su propuesta está abierta al debate.

6.

Conversaciones sobre petróleo Dentro de un mes, el Gobierno y el Eln podrían sentarse a discutir la política petrolera colombiana y, con esto, poner fin a la voladura de oleoductos por parte del grupo subversivo.

Durante los próximos 30 días, el Gobierno se encargará de concretar la metodología de dicha negociación, que comenzaría dentro de un mes. En esta se intentará involucrar al conjunto de la Coordinadora Guerrillera, integrada por el Eln, las Farc y el Epl.

Estos puntos quedaron consignados en la declaración que se logró después de tres días de deliberaciones en un foro denominado Asamblea por la Paz, al que asistieron más de mil representantes de distintos sectores de la sociedad.

De otra parte, alias José Manuel Robledo , de la dirección del Epl, se comunicó por teléfono con los asistentes al foro para comprometerse a iniciar diálogos con el Gobierno que conduzcan a la humanización del conflicto armado.

7.

Se abre el telón en Manizales Con comparsas, cuadros coreográficos y un concierto comenzó en Manizales el XVIII Festival Latinoamericano de Teatro, que culmina hoy después de siete días de presentaciones.

Este año participaron 34 compañías (11 extranjeras y 23 colombianas) de países como Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Venezuela y España.

Entre las obras presentadas se destacó Viaje al centro de la tierra, adaptación de la obra de Julio Verne realizada por el colectivo chileno La Troppa, que ha cosechado grandes triunfos en festivales de Europa y América.

8.

Otro puente quebrado El Gobierno se propone bajar de 52 a 50 toneladas el tope máximo de carga que pueden transportar las tractomulas durante los próximos dos años, después de que el puente sobre río Sevilla (Magdalena) se derrumbó bajo el peso de dos vehículos cargados con más de 60 toneladas de carbón cada uno.

Según el proyecto de resolución que incluye la medida, la nueva reducción se aplicaría gradualmente. Comenzaría a tener vigencia en marzo de 1997 y plena aplicación, en marzo de 1998.

De otra parte, el Instituto Nacional de Vías echó para atrás la decisión de cerrar parcialmente el paso por el puente de Cajamarca, en la vía Bogotá-Cali, que se había previsto para reforzar sus estructuras con acero.

9.

Corporación para mejorar la justicia Ante la mala calidad de la justicia y la indiferencia de la sociedad civil por esa situación, el miércoles pasado se conformó la Corporación Excelencia en la Justicia.

Esta entidad privada y sin ánimo de lucro tiene como misión promover acciones sistemáticas que mejoren la cobertura, eficiencia y eficacia de la justicia, y que formen una opinión ciudadana comprometida y vigilante.

Cerca de 80 entidades no gubernamentales, que aportarán un capital conjunto de cerca de 2.100 millones de pesos, se han vinculado hasta el momento a la naciente entidad. Sin embargo, cualquier colombiano de bien puede hacerlo como socio o a través de bonos de apoyo.

Lunes 26 Campesinos bloquean carretera Pasto-Tumaco Martes 27 José Blackburn, elegido nuevo presidente de Telecom Miércoles 28 Autorizan alza en el transporte en Bogotá, desde el domingo 1 Jueves 29 Desconocidos asesinan al alcalde de El Dovio, Valle Viernes 30 FRASE DE LA SEMANA En este país hay muchos h.p. que no son necesariamente hijos de las prostitutas.

Dijo el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, al referirse a la propuesta del defensor José Fernando Castro Caycedo, de que las prostitutas se liguen las trompas para no procrear más.

cifra: 7.000 Es el número de secuestradores que hay en Colombia, según datos de la Fundación País Libre que celebró esta semana los primeros cinco años de creación.

Durante la celebración, el general Rosso José Serrano propuso castigar el secuestro con la pena de muerte y eso generó reacciones en contra. El fiscal Alfonso Valdivieso dijo que esa no es la solución contra un flagelo que se debe enfrentar con la acción conjunta de los organismos de inteligencia del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.