CAMPEONATO DE LA ESTAFA:

CAMPEONATO DE LA ESTAFA:

19 de junio 2001 , 12:00 a.m.

.

El escándalo de Foncolpuertos, donde una mafia de funcionarios, abogados, inspectores de trabajo, jueces laborales y ex trabajadores de Puertos de Colombia protagonizó un saqueo de 11 mil millones de pesos, no deja de producir sorpresas. La más reciente es la revelación hecha el viernes pasado por este diario, según la cual la corrupción que se apoderó de esa entidad extendió sus tentáculos a otros países, en una gigantesca operación que merece figurar en los anales mundiales del fraude.

Una firma constituida en Bogotá para orquestar el engaño se dedicó a vender en el exterior conciliaciones entre ex trabajadores de Puertos de Colombia y la Nación como títulos de deuda del Estado colombiano, con un sospechoso atractivo: mientras su valor, en teoría, era de 1.500 millones de dólares, se ofrecían por solo un millón. Lo malo es que las conciliaciones eran falsas. Pero los documentos eran tan convincentes que varias firmas extranjeras cayeron en la trampa.

Descubierta la operación, sus gestores fueron detenidos. Sin embargo, esta puede ser apenas la punta del iceberg. Según la Fiscalía, otras conciliaciones fraudulentas, por un valor estimado en 2 billones de pesos, se podrían estar negociando en este mismo momento. Esto es, si hay más incautos, aquí o en otros países, que sean presa de la monumental estafa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.