Secciones
Síguenos en:
CORTE ADVIERTE SOBRE MICOS DE LEY ESTATUTARIA

CORTE ADVIERTE SOBRE MICOS DE LEY ESTATUTARIA

El Congreso de la República ha aprobado una serie de micos contra la administración judicial que, de cobrar vigencia, provocarían la parálisis de la Corte Suprema de Justicia y, con ello, de expedientes laborales, civiles y penales, incluido el proceso 8.000, que adelanta la corporación.

Así lo advirtió el presidente de la Corte, magistrado Carlos Esteban Jaramillo, al hacer un balance de la gestión judicial de 1995 y de las relaciones que mantuvo la justicia con el Congreso y el Gobierno.

La Corte Suprema se encuentra en emergencia judicial desde el mes de agosto pasado por la congestión que le provocó la cantidad de tutelas temerarias que se presentan a diario.

Ahora, según el magistrado Jaramillo, con el proyecto de ley estatutaria de la justicia aprobado por el Congreso el pasado mes de julio y actualmente en revisión en la Corte Constitucional, se crearon nuevas funciones para la Corte Suprema y es imposible que la corporación se dé abasto para asumirlas .

Los narcomicos están dando un toque regresivo e inconveniente, no solo para el Senado y la Cámara, sino para todas las instituciones públicas del país , dijo el jurista.

Jaramillo advirtió que la propia ley estatutaria de la justicia incluye absurdos micos que paralizarán a la Corte Suprema .

Los micos El proyecto de ley determinó que las decisiones que adopte la Sala Penal contra altos funcionarios del Estado deben ser revisadas por la Sala Plena de la Corte Suprema (artículo 17 del proyecto en cuestión).

En la actualidad, la Sala Penal de la Corte es la encargada de juzgar a los servidores estatales que gocen de fuero especial: el Presidente de la República, los congresistas, los magistrados de las altas cortes, el Procurador, el Contralor y el Fiscal General, los generales de la Fuerza Pública, los gobernadores, los directores de departamentos administrativos, los embajadores y jefes de misión diplomática.

Según el Estatuto de Justicia, la Sala Plena de la Corte tendría que asumir la revisión de cuanta medida judicial tomara la Sala Penal: sentencias, medidas cautelares, providencias y autos interlocutorios.

Esa situación, según Jaramillo Schloss, crearía una congestión y dilación de los procesos por la cantidad de medidas judiciales. La Sala Plena de la Corte tendría que declararse en sesión permanente , dijo el jurista.

La legislación, agregó, terminará desbordando las ya de por sí precarias posibilidades de actuación efectiva de la Corte Suprema de Justicia .

Por último, a su juicio, también se dilata el trámite de los procesos de pérdida de investidura de los congresistas, por cuanto en el proyecto se le asigna a la Corte Suprema su revisión definitiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.