Secciones
Síguenos en:
RENUEVAN EL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS

RENUEVAN EL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS

A partir de ahora las empresas que estén en zona franca podrán almacenar sus mercancías de manera indefinida sin cancelar ningún impuesto por hacerlo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Esas mercancías formarán parte de un sistema computarizado de control de inventarios que permitirá conocer la oferta de bienes y servicios que hay disponibles en las nueve zonas francas que existen en Colombia.

Así lo establece en el nuevo decreto de zonas francas que hoy dará a conocer el Presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, en Barranquilla, que busca crear más de cien mil empleos en menos de dos años. El proceso de concertación entre el Gobierno y el sector privado para tener listo este decreto duró más de un año.

Además de los expertos del Gobierno participaron varios gremios económicos como la Andi, Acopi, Analdex y Fenalco.

Como las zonas francas son consideradas áreas extraterritoriales, las mercancías que allí se encuentren o produzcan estarán libres del pago de arancel o IVA.

Qué hay de nuevo Otro de los aspectos más atractivos del nuevo esquema es la posibilidad de importar temporalmente, o a largo plazo, bienes y equipos para el país, mientras se vuelven a utilizar sin tener que cancelar un gravamen.

Este aspecto favorece por ejemplo a las petroleras, que pueden llevar a la zona franca equipos de perforación durante un período determinado, mientras vuelven a emplearlo. Durante ese tiempo los equipos pueden permanecer en la zona franca sin pagar impuestos.

También beneficiará a las empresas que traen equipo para vender en la Feria Internacional de Bogotá, mientras hacen el respectivo negocio (de todas maneras el recinto ferial permanece algunas semanas como zona franca temporal).

Otro de los puntos claves es la posibilidad que tendrá el usuario de la zona franca de elegir el menor arancel asignado al producto final o al de sus materias primas, cuando el bien final es fabricado allí.

Lo anterior significa que si un equipo terminado para la industria tiene un arancel del 20 por ciento y sus piezas cancelan un arancel promedio del 8,0 por ciento, el importador puede solicitarle a la Aduana que le cobre el más bajo sobre el valor de las materias primas extranjeras que requiere para su fabricación.

Los fabricantes de autopartes también se verán beneficiados, ya que podrán vender libres de impuestos y en tránsito aduanero sus piezas a las ensambladoras de vehículos en Colombia. Solo se nacionalizará la autoparte fabricada en zona franca cuando se nacionalice el vehículo, sin cancelar aranceles sobre el valor agregado nacional.

Compromisos Las empresas que estén ubicadas en zona franca están obligadas a exportar cierta cantidad de su producción. El decreto exige vender al mercado externo el valor equivalente a los gravámenes arancelarios exonerados, durante el tiempo en que la maquinaria no se deprecie.

Es decir, si un empresario quiere justificar una importación de un millón de dólares y los impuestos exonerados equivalen al 5,0 por ciento (50.000 dólares) tendrá que exportar 5.000 dólares cada año, en el caso en que la depreciación de la maquinaria se calcule en diez años.

Los bienes y servicios que salgan del país no serán los únicos considerados ventas al exterior, pues los que se hagan a otros usuarios de la zona franca también se considerarán como tales.

Otro aspecto de la nueva reglamentación es que en adelante se permitirá el concepto de zona franca comercial para todas las zonas francas que hay en el país.

El 25 por ciento del área bruta de las zonas francas se podrá destinar para almacenamiento de productos de importación o exportación. Utilizando estas áreas se pretende convertir a Colombia en el centro de distribución internacional del Grupo Andino.

Como complemento para el desarrollo de las zonas francas se conformó la Unidad Exportadora de Zonas Francas de Proexport Colombia y se creó una línea de crédito para financiar su desarrollo en el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Bancoldex.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.