Secciones
Síguenos en:
POR TERCERA VEZ, CALI GANÓ EL APERTURA

POR TERCERA VEZ, CALI GANÓ EL APERTURA

* Por tercera ocasión, el Deportivo Cali se consagra campeón de un torneo apertura. En 1969 lo consiguió con la conducción técnica de Pancho Villegas. En la nómina estaban jugadores como Luis Largacha, Oswaldo Atala, Mario Sanclemente, Oscar López, Miguel Escobar, Mario Desiderio, Oscar Muñoz, Jorge Gallego, Iroldo Rodríguez, El Mago Loaiza, Norberto Claudio Baustista, Germán El Burrito González y Mario Agudelo, entre otros.

Después, en 1979, con Eduardo Luján Manera, el equipo del Tigre Benítez, del Tola Scotta, Angel María Torres, El Pecoso Castro y Diego Umaña, entre otros, consiguió lo propio.

* Goleadores criollos en la historia: 201, Jorge Gallego; 187, Willington Ortiz; 179, Arnoldo Iguarán; 171, Sergio Angulo; 167, Alfonso Cañón; 162, Maravilla Gamboa y Eladio Vásquez; 161, Carlos Arango; 157, Alfredo Arango; 156, Anthony De Avila y Rubén Darío Hernández.

Goleadores de la década de los 90: 112, Iván René Valenciano; 111, Rubén Darío Hernández; 96, Anthony De Avila; 81, Víctor Hugo Aristizábal.

En el torneo apertura se marcaron 393 goles, para un promedio de 2,72 tantos por juego. Los artilleros criollos convirtieron el 82 por ciento del gran total.

* Tarjetas rojas: 134. El más afectado fue Santa Fe, con 13; el más disciplinado, el Deportivo Cali, con cinco.

Los jugadores más expulsados: Cástulo Boiga, del Unión, y Gustavo Arboleda, del Pereira, cada uno con tres.

* Penaltis: fueron sancionadas 52, de las cuales se convirtieron 45, para una efectividad del 86 por ciento. El equipo más favorecido fue América, con siete. El más afectado, el Quindío, con siete.

* Marcadores: por segunda vez se presentó el marcador 5-1 en la Mustang I. La pizarra 2-1 fue la más común; se registró en 24 oportunidades.

* Arqueros: el mejor promedio fue para Juan Carlos Henao (Caldas), con 0,86 goles en contra por juego. Walker Cuesta (Unión) no recibe gol en Santa Marta en 583 minutos de juego. Jorge Rayo detuvo su penalti número 15 como profesional; Julio Gómez, su quinta.

Promedio de extranjeros en el fútbol colombiano: 1,24.

* Asistencias: el promedio de asistencia del fútbol colombiano es de 8.525 espectadores por partido, sin contabilizar la última jornada. Millonarios, en cuatro oportunidades, fue el equipo de mejor clientela. El equipo más televisivo fue el Deportivo Cali, con seis juegos transmitidos.

* Frecuencia goleadora: Rubén Darío Hernández marcó gol cada 105 minutos de juego.

Goles en el exterior: Miguel Asprilla, 19 en canchas mexicanas, Níver Arboleda, 4.

* Locales: el mejor, Cali, con ciento por ciento de rendimiento. El peor, Envigado, 27 por ciento.

Los equipos locales marcaron el 65 por ciento de los tantos.

Visitantes: el mejor fue Envigado, 44 por ciento de rendimiento. El peor, Medellín, cuatro por ciento.

* Jueces: los más activos, Rafael Sanabria, Felipe Russi y J.J. Toro, cada uno con diez partidos.

Más tarjetas rojas: Wilmer Barahona, 13 en cinco juegos.

Con José Borda, en siete partidos dirigidos, los equipos locales solo ganaron una vez. El más activo de los líneas fue Daniel Wilson, con 11 servicios.

* Campañas: Envigado contabiliza siete fechas sin derrotas. Unión Magdalena acumula seis victorias consecutivas en su estadio. Caldas perdió un invicto en casa de diez jornadas; Tolima, de nueve. Pereira lleva diez compromisos sin ganar en domicilios ajenos. Medellín acumula siete fechas sin celebrar. Bucaramanga suma tres partidos sin recibir gol. Santa Fe ajustó 12 juegos consecutivos marcando tantos y rompió ayuno de 34 partidos sin anotar cuatro goles. Quindío sumaba 27 encuentros sin recibir la misma cantidad.

El dato de cierre: en 1948 se presentó por primera vez en Colombia el Vélez Sarsfield de Argentina, con sus figuras Rugilo, Allegri, Descliard y Lolín Fernández. Perdió con Santa fe en El Campín, 1-0, con gol de Canoíta Prieto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.