¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL NEOLIBERALISMO NO SIRVE

El tema del neoliberalismo está de moda. Varios libros han aparecido recientemente, aunque unos hablan muy a favor y otros muy en contra de este modelo. El libro de Consuelo Ahumada es un ejemplo de los segundos. Es decir, de los que están en contra.

Según lo planteado en su libro, el neoliberalismo le ha hecho más mal que bien a los países suramericanos, incluida Colombia. Cuáles son las razones?
El libro es crítico frente al modelo neoliberal porque los resultados vistos después de su implantación han sido negativos. Para citar solo algunos efectos, sus políticas han llevado a una gran polarización social; la brecha entre ricos y pobres es más grande; la pobreza crece, la concentración del ingreso se agudiza, la pequeña y mediana industria se afecta... Todas sus medidas están diseñadas para favorecer a una minoría.
En términos generales, qué busca el neoliberalismo?
Algunas de sus características son el debilitamiento del Estado, la primacía del sector privado, la reducción del gasto social, la eliminación de subsidios y la creación de un clima apropiado para la inversión extranjera.
Reducir el tamaño del Estado, por ejemplo, no tiene algo de positivo?
La experiencia ha demostrado que los países en vía de desarrollo requiere un Estado que ocupe un lugar protagónico. No es posible entregarle la responsabilidad del desarrollo al sector privado.
En conclusión, el neoliberalismo no sirve para América Latina?
No sirve ni ha servido para nada. Es posible que algunos lo defiendan y estén contentos con él, pero son la inmensa minoría. La mayoría no lo respalda. De hecho los empresarios, los trabajadores, la gente común ha sufrido con las medidas implantadas por este modelo. El neoliberalismo no es la panacea. Al contrario, agudiza la crisis.
Pero hay quienes dicen que en Chile, por ejemplo, ha tenido resultados positivos.
Habría que ver cómo la pobreza ha aumentado en ese país y cómo ha crecido la brecha social. Por otra parte, es un país que se llenó de importaciones y cuya industria no se ha visto muy desarrollada.
El libro El manual del perfecto idiota, escrito entre otros por Plinio Apuleyo Mendoza, afirma todo lo contrario en relación con el neoliberalismo. Ya lo leyó?
Sí lo leí y creo que no tiene ningún fundamento. No cita referencias importantes ni plantea ninguna teoría. Lo que saqué como conclusión, después de leerlo, es que maneja un discurso muy superficial. Además es irrespetuoso con la tradición de todo un continente.
Bueno, en qué proyecto trabaja ahora?
Después de este libro, tengo pensado escribir uno que trate más a fondo el impacto social de este modelo neoliberal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO