Secciones
Síguenos en:
FIRMA BRITÁNICA ENTRA AL SECTOR CARBONÍFERO

FIRMA BRITÁNICA ENTRA AL SECTOR CARBONÍFERO

La británica RTZ ingresará al sector carbonífero colombiano.

En una transacción por 36 millones de dólares (36.000 millones de pesos) la firma europea adquirió el 75 por ciento de la colombiana Oreganal S.A., cuya totalidad pertenecía a Carbones del Caribe.

En manos de esta última permanecerá el 25 por ciento restante de Oreganal, compañía que posee hasta el 2023 los derechos de explotación de 2.000 hectáreas ubicadas en la cuenca carbonífera de El Cerrejón.

La multinacional buscará que la explotación de carbón de la mina se incremente 13 veces, es decir, que pase de 450.000 toneladas anuales que produce actualmente a cerca de siete millones en 20 años.

Los planes incluyen la construcción de un puerto de acceso para cargueros y una línea de ferrocarril que comunique a la mina con el puerto.

El monto de la inversión está en estudio pero será apenas el necesario para aumentar la capacidad a un millón de toneladas el próximo año. La inversión dependerá de las medidas que se adopten para lograrlo , dijo Francisco Posada, vicepresidente financiero de Carbones del Caribe.

Posada agregó que para maximizar la explotación será necesario invertir en infraestructura de transporte de carretera y férreo. Así mismo, señaló que la negociación se estudiaba desde hace seis meses, cuando RTZ se acercó a la firma colombiana para ofrecer la firma de un joint venture.

Dentro del convenio quedó estipulado que el carbón explotado será 100 por ciento de exportación y que, aunque Oreganal se independizará administrativamente, conservará su estructura y directivos.

Por su parte, el presidente mundial de RTZ, Robert Wilson, aseguró que la negociación es muy satisfactoria para la compañía, toda vez que los prospectos de carbón de la mina son excelentes, su nivel térmico es alto y tiene muy bajos contenidos de sulfuro, lo cual lo hace especialmente atractivo para el mercado de Estados Unidos y el europeo , dijo.

RTZ es considerada actualmente una de las cinco multinacionales más grandes en el campo de la explotación carbonífera.

Su interés por ingresar al mercado nacional se había manifestado hace dos meses cuando figuró como una de las más interesadas en la licitación por la participación de Carbocol en El Cerrejón.

A nivel mundial, la multinacional británica adelanta un proceso de fusión con la australiana CRA Ltd. con el fin de crear la compañía con más inversiones carboníferas del mundo.

De igual manera, RTZ abrió recientemente una mina de níquel en Brasil y reabrió las explotaciones de oro, plata, zinc y plomo en Alaska, cuyo cierre había sido adoptado por la misma empresa ante los bajos precios de los metales.

A mediados del año, la firma británica inició un proceso de asociación con Mineracao Serra de Fortaleza, para abrir la mina, una fundición y una refinería en el estado brasilero de Minas Gerais, cuya inversión se estimó en 233 millones de dólares.

Por su parte, Oreganal inició operaciones en 1992 y su producción fue de 100.000, 300.000 y 500.000 toneladas en los años 93, 94 y 95, respectivamente. La explotación de carbón aumentó el 10 por ciento en los primeros nueve meses de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.