Secciones
Síguenos en:
AMNISTÍA PATRIMONIAL FUE UN GOL OLÍMPICO

AMNISTÍA PATRIMONIAL FUE UN GOL OLÍMPICO

El gol que, según titular de EL TIEMPO de ayer, le hicieron a la Reforma Tributaria fue, además, olímpico.

Fue un gol que se logró con la ayuda del viento , o más bien de la borrasca desatada con oportunidad del debate en la llamada Comisión de Conciliación , encargada de armonizar los textos finalmente aprobados, respectivamente, en plenarias de Senado y Cámara.

La historia es ésta: una vez presentados los proyectos de amnistía, en todas sus modalidades, surgió un cierto sentido de equidad. Se planteó que las amnistías favorecían a los contribuyentes incumplidos, mientras que a los que sí cumplían con sus obligaciones tributarias la reforma no les daba nada.

A manera de compensación, surgió la idea de declarar en firme las declaraciones de renta correspondientes a 1993 y 1994 de aquellos contribuyentes que en una fecha anterior a aquella en la cual se conoció públicamente la propuesta (se tomó como tal el 1o. de agosto de 1995) estuvieron en condiciones de demostrar que sí eran cumplidos y que, en consecuencia, merecían el aludido reconocimiento compensatorio.

Esa fecha de corte se adopta para que a fin de que no se aprobara un texto legal que les sirviera a los mejor informados.

Desde el comienzo del debate parlamentario, la idea de la compensación, con su natural restricción, hizo carrera y fue así como en las Comisiones Conjuntas de Cámara y Senado de esa manera se aprobó. Fue igualmente así, como en la plenaria del Senado obtuvo la mayoría necesaria, limitándose, además, para las personas naturales y extendiéndolo a las jurídicas, pero únicamente con respecto a la firmeza de las declaraciones de 1993.

En la plenaria de la Cámara, no obstante, el texto aprobado fue bien distinto. Lo amplió a todas las posibilidades para que contribuyentes definitivamente no cumplidos, pudieran demostrar , que sí lo eran.

Se aprobó allí que quedarían en firme las declaraciones presentadas por los años gravables 1993 y 1994, tanto para contribuyentes personas naturales, como personas jurídicas, a condición de que tales declaraciones hubiesen sido presentadas con anterioridad a la vigencia de la ley .

Qué podía hacerse ante esta clara señal? Presentar las declaraciones que a bien tuvieran los contribuyentes que por 1993 o 1994 no lo hubieran hecho cumplidamente. O sencillamente corregir aquellas que sí se hubieran presentado dentro de los términos que para cada vigencia señalaron los reglamentos.

La corrección de estas declaraciones está autorizada en el Artículo 588 del Estatuto Tributario. Se presentan ante la red bancaria y no acarrean sanción si de la misma no se desprende variación en el impuesto originalmente liquidado. Y es claro que, ante la inexistencia del Impuesto sobre el Patrimonio, una corrección en la que, por ejemplo, se incluya un patrimonio que previamente no se declaró, no genera impuesto alguno y por lo tanto no hay variación ni sanción.

En qué consiste una amnistía patrimonial? Simplemente en que quien haya en el pasado omitido incluir dentro de sus respectivas declaraciones de renta determinados activos, puedan, por virtud de la amnistía, incluirlos, sin que de ello se desprenda sanción alguna, ni el pago del impuesto de renta que debió haberse pagado por el patrimonio omitido.

El Artículo 241 de la nueva Ley de Racionalización Tributaria, tal como fue aprobado por el Congreso permitió incluir, dentro de declaraciones o correcciones, patrimonios antes omitidos y aún supuestos, sin que de ello se derive costo tributario alguno, ni impuesto, ni sanción, ni intereses. Se trata de la más amplia amnistía patrimonial que conozca la historia del país. Los cambios se pueden hacer desde el momento en que se supo de la iniciativa y aquel en el cual la Ley queda sancionada por el Presidente de la República, Una Ley de la República legitima, de esa manera, cualquier patrimonio oculto.

Qué pasó? La simultaneidad de los debates de las plenarias de Senado y Cámara, sirvió de cortina perfecta para el sainete de este saneamiento. Saneamiento de qué?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.