INTERVENCIÓN EN EL ARROZ EMPEZÓ BIEN

INTERVENCIÓN EN EL ARROZ EMPEZÓ BIEN

Hace un mes se iniciaron en los Llanos Orientales (Aguazul y Villavicencio), las rondas por las cuales, mediante el mecanismo de subasta, se otorgaron los incentivos al almacenamiento del arroz cáscara, con el fin de minimizar el daño que anualmente sufren los productores llaneros ante el fenómeno la caída de los precios.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La estacionalidad, por efecto climático, obliga al grueso de los agricultores a sembrar la gran mayoría del hectareaje en un reducido espacio de tiempo, que por consecuencia lógica hace que la recolección del grano coincida, se amontone y baje de precio.

El secamiento y posterior almacenamiento, por efecto de las altísimas tasas de interés se convirtió en una actividad prohibitiva.

Ahora, mediante la entrega del subsidio al almacenamiento, 12.500 toneladas cada mes, se garantiza el retiro del mercado del 35 ó 40 por ciento del volumen de la presente cosecha, menguando así el impacto negativo antes descrito.

De esta manera, el Gobierno tendrá el producto a su disposición, para regular las existencias con destino al consumidor final, en épocas críticas, en las que tradicionalmente se presenta déficit. Se controla así la subida de los precios del arroz blanco en diciembre, enero, febrero y marzo.

Pero aún así, surgen dudas sobre el futuro del sector arrocero nacional, máxime, cuando desaparece del panorama nacional, la intervención estatal a través del Idema, necesarísima en regiones apartadas y de difícil acceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.