BUENOS VIENTOS PARA SAN BERNARDO

BUENOS VIENTOS PARA SAN BERNARDO

Una nube de polvo envuelve a diario su ambiente producto de sus estrechas calles de tierra amarilla que hacen que todo se mantenga empañado y con poca visibilidad, especialmente cuando la brisa sopla y se intensifica el tráfico, pero eso molesta porque es parte de un pueblo que siempre se conoce así: San Bernardo del Viento.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A este alegre y muy típico municipio de Córdoba, que muchos identifican por ser el lugar de nacimiento del periodista Juan Gossaín, empiezan a soplarles buenos vientos, porque después de muchos años de espera y de estar acostumbrados a que sus cabellos siempre estén tiesos y tengan que sacudir con regularidad sus zapatos, tendrá un programa de pavimentación adelantado por la Administración municipal.

Pero no solo sus calles conocerán el asfalto, porque la Administración del alcalde Pedro López, inició la ampliación de las redes del acueducto y de alcantarillado. Además ya tiene listo un proyecto para mejorar la subestación eléctrica y darle mayor cobertura. Estas ejecuciones buscan darle eficiencia a los servicios públicos, y tienen como propósito prepararse para el futuro desarrollo de San Bernardo del Viento, pues están convencidos que este se encuentra en el turismo, teniendo en cuenta que cuenta con más de 27 kilómetros de playa aún sin explotar. Hoy, todo apunta en esa dirección.

En una sola fila de cocoteros se puede disfrutar de verdaderos paraísos naturales como Punta de Piedra, Isla Fuerte, El Ancón, Los Tambos del Viento y Manglares del Sinú.

En cuento a educación las cosas marchan bien, lo mismo que en salud, contando con siete centros de salud, además del hospital San José, dotado de todo lo necesario. En próximos meses pondrán a funcionar la sala de cirugía, dijo López.

Y con este incentivo de un futuro mejor para la región, como también para la población, la administración de San Bernardo ha venido trabajando. De ahí que aparte de mejorar las condiciones de vida de la población, también es su compromiso adecuar un real vía de comunicación y actualmente ya se trabaja en la pavimentación de un tramo de 10 kilómetros, entre el municipio de Lorica y las playas de San Bernardo, cuya inversión alcanza los 900 millones de pesos.

Fue fundado en 1776 por el jesuita español Gabriel de Seavane. Cuenta la historia que cuando viajaba entre Panamá y Cartagena en una chalupa llevando a bordo la imagen de San Bernardo, una tormenta los hizo zozobrar, pero milagrosamente se salvó abrazado a este santo, por eso cuando tocó tierra ofició allí una misa y lo llamó San Bernardo del Viento, un municipio donde hoy habitan 27 mil personas que ven en el turismo vientos de prosperidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.