LA VEJEZ, UN TIEMPO PARA VIVIR DESPACIO

LA VEJEZ, UN TIEMPO PARA VIVIR DESPACIO

El ser humano empieza a envejecer desde que es concebido, afirma el médico Antonio Ramírez, director del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Nacional. Esto sucede porque la vejez es un proceso fisiológico, es decir que involucra las funciones de los órganos y sistemas del ser humano, inevitable y natural. Ramírez afirma que a los 30 años, el ser humano se encuentra en el punto más alto de equilibrio. A partir, de ahí se acelera el proceso de envejecimiento.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Añade que por eso es tan importante llegar a los 30 años en buenas condiciones nutricionales, lo que permitirá tener una vejez mejor.

Fisiológicamente, la vejez se caracteriza por la disminución de las funciones hepática, renal, metabólica y de la capacidad de reacción ante un estímulo. Todo, en el viejo sucede más despacio dice Ramírez.

Enfatiza en que el cuidado del viejo debe realizarlo una persona que conozca qué es la vejez, desde los puntos de vista fisiológico, cultural y social. Dice por ejemplo que en los ancianos es muy frecuente la intoxicación porque se les suministran muchos medicamentos y en dosis inapropiadas, pues se cree que tienen la misma capacidad de procesamiento que un joven.

Por otra parte, Ramírez explica que hay varias clases de envejecimiento. Uno es el biológico, que se caracteriza por la disminución de las funciones orgánicas. Otro es el sicológico, en el que el viejo se siente aislado, no muestra interés y se comunica poco. Un tercero es el intelectual, que se manifiesta, por ejemplo, en la pérdida de la memoria inmediata y en la conservación de la memoria lejana. El último tipo es el social, aquí el anciano es aislado por su familia, relegado y frecuentemente internado en una institución, pues se le ve como una carga.

Ramírez afirma que es necesario aprender a desligar los conceptos de vejez y enfermedad porque no todos los viejos están enfermos.

De otro lado, el médico ha coordinado un estudio en siete ancianatos de Cundinamarca, que le han permitido hacer un diagnóstico de la situación del anciano en el departamento. Algunos de esos datos se presentan a continuación.

Protección Los factores que pueden proteger la salud del anciano, según el estudio del equipo del médico Ramírez son: -Un pasado saludable -Buena estructura y dinámica familiar.

-Recreación, ejercicio físico, programas artísticos, sentido de pertenencia.

-Capacidad de autocuidado -Ayuda mutua -La existencia de canales de comunicación y participación.

-Acceso a buenos programas de salud integral, educación y promoción social.

Causas de mortalidad Las causas de mortalidad más frecuentes en personas mayores de 60 años, según el estudio del equipo del médico Ramírez son: -Infarto cardiaco -Problemas cardiovasculares -Enfermedades cerebro vasculares -Enfermedades pulmonares -Enfermedades hipertensivas -Cáncer de estómago -Diabetes -Cáncer de pulmón -Enfisema y asma -Nefritis Riesgos Los riesgos que más perjudican la salud del anciano, según el estudio, son en orden de importancia: -Hipertensión arterial -Consumo exagerado de sal -Cigarrillo -Estrés -Sedentarismo -Consumo inadecuado de grasas animales.

-Alcohol Expectativa de vida La esperanza de vida es lo que un individuo puede vivir como miembro de una especie. El hombre genéticamente puede vivir 115 años, afirma el médico Ramírez.

Sin embargo, factores como el genético, la atención de salud, el medio ambiente, la accidentalidad, los problemas sociales, la educación y la tasa de natalidad, hacen que esa esperanza de vida varíe.

Se habla entonces de la expectativa de vida de un individuo, que depende de los factores mencionados. En Colombia, según el estudio de Ramírez, la expectativa de vida varía así: 1955: 51 años 1985: 67,2 años 1995: 68,7 años 2005: 71,1 años 2025: 74,3 años Esto quiere decir que las personas que nacieron en 1995 tienen una expectativa de vida de 68,7 años.

El estudio del equipo del médico Ramírez calcula que en el 2025, habrá 6,5 millones de personas por encima de 60 años en Colombia, pues se recibirá el impacto de la explosión demográfica de los años 50.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.