Secciones
Síguenos en:
Próxima estación: Conpes

Próxima estación: Conpes

La ilusión de los bogotanos por el metro dio la semana pasada un importante paso para convertirse en una realidad. El presidente Juan Manuel Santos y la alcaldesa encargada, Clara López, anunciaron el respaldo de la Nación a la primera línea del sistema masivo de transporte.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de octubre 2011 , 12:00 a. m.

"Lo mejor para Bogotá, en materia de transporte y movilidad, de modernización y competitividad, es el metro", afirmó el Primer Mandatario. Este espaldarazo va más allá de lo político. El Gobierno Nacional no sólo tendrá que financiar una parte del costo estimado de 4 billones de pesos, sino también finiquita el debate sobre el trazado oriental del tren. Además, Santos recoge la idea lanzada hace unas semanas por López de transformar la carrera 7a. en un "corredor verde".

El proyecto del metro para la capital ha transitado un accidentado viaje. Hace cuatro años, el entonces candidato Samuel Moreno repuntaba en la puja electoral por la Alcaldía bogotana gracias a su promesa de construir esta obra de infraestructura. Lamentablemente, una deficiente planeación junto con un pobre manejo político enredaron la concepción técnica y los cronogramas de la ambiciosa iniciativa.

Lo anterior, sumado al deterioro de los indicadores de movilidad por los frentes de obra y el escándalo de corrupción de la calle 26, echó por la borda la intención del detenido burgomaestre de construir su legado alrededor de una transformación histórica de la movilidad capitalina. Al final, la esperanza de que se cavara el primer hueco de la línea antes del final del cuatrienio se ahogó entre los problemas judiciales del palacio Liévano.

Las palabras del presidente Santos contribuyen también a que la alcaldesa López no entregue su encargo sin mayores avances en este tema. Si bien el metro es considerado el mayor fracaso de la administración Moreno, su sucesora podrá afirmar que su corto período "sentó las bases" para que arranque en forma la construcción de la obra.

Definido el corredor oriental y aprobados los diseños técnicos propuestos por la Alcaldía capitalina, el camino es largo y costoso. Restan otros estudios de ingeniería y de diseño, así como la estructuración financiera. Luego vendrían cinco años de construcción del tramo hasta aproximadamente el año 2018. Por ahora, el siguiente paso es la aprobación de un documento Conpes a mediados de noviembre que recoja estas definiciones y compromisos.

Ante los serios problemas de transparencia en la contratación administrativa que azotan al gobierno local y que le costaron la cabeza, el mayor proyecto de infraestructura de Bogotá debe contar con el más sólido blindaje técnico y financiero. En los siete años venideros, la información sobre la megaobra tiene que fluir con claridad y celeridad a la opinión pública. Al fin de cuentas, el desencanto ciudadano es evidente.

En materia política, toda la atención se concentrará en el próximo burgomaestre capitalino. A menos de un mes del día de elecciones, las posturas de los aspirantes más opcionados son divergentes y van desde apoyar una línea por el occidente hasta concentrar los esfuerzos en más troncales de TransMilenio. Sin embargo, ante los avances del Gobierno y el apoyo de la Presidencia de la República, el alcalde electo seguramente ajustará sus propuestas a esta nueva realidad.

Las frustraciones recientes con el metro invitan a un prudente optimismo. Sin duda, el anuncio de Santos y López destraba el proceso y lo enruta en el camino adecuado. No obstante, el problema de la movilidad en Bogotá continúa requiriendo medidas y decisiones a corto y mediano plazo que alivien el caos vial y los trancones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.