REVERDECEN 193 HECTÁREAS

REVERDECEN 193 HECTÁREAS

Un total de 193 hectáreas de tierras volverán a reverdecer en el departamento de Córdoba.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Tal es el objetivo del programa ambiental comunitario que inició la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) con la participación de los cabildos indígenas de los municipios de Chimá y San Andrés de Sotavento, al nororiente del departamento.

Para ello se escogieron las microcuencas del arroyo Mapurince, Mocha, Palmito y Jejen, donde se sembrarán plantas que hagan las veces de bosques protectores y productores, ubicados a las márgenes de las fuentes de agua.

Por años estas microcuencas, que abastecen los acueductos locales de veredas y corregimientos, han estado sometidos a la deforestación sin ningún tipo de control, lo que ha ocasionado una devastación de sus suelos y por consiguiente una disminución de sus caudales.

Para la realización de los trabajos, la CVS realizó contratos con los representantes de los cabildos menores de Tambor, El Mora, Los Castillos, Bajo Grande y las comunidades de Arroyo del Medio y La Gloria.

Las actividades a desarrollar incluyen la siembra de 214 mil 423 plántulas de ceiba roja y roble.

El convenio interadministrativo establece que el seguimiento contractual y financiero, presupuestal y su correspondiente evaluación, será ejercida por el Departamento Nacional de Planeación.

Paralelamente, la CVS adelanta una campaña de educación tendiente a promover la reforestación y evitar la tala indiscriminada, haciendo énfasis en la utilización de los recursos de una manera sostenible.

Los trabajos preliminares de reforestación de 128 hectáreas están en marcha y las restantes 68 se reforestarán apenas las comunidades legalicen los contratos pertinentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.