APRENDICES A BARCOS ATUNEROS

APRENDICES A BARCOS ATUNEROS

Marinos colombianos formados en el Servicio Seccional de Aprendizaje (Sena) de Cartagena harán parte de las tripulaciones de los barcos atuneros nacionales y extranjeros, para dar cumplimiento a la ley.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La determinación quedó establecida luego de una reunión entre delegados del Sena, la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar), la Capitanía de Puerto, la Fundación Náutica Pesquera, la Cámara de la Pesca de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y los industriales de esa actividad, celebrada en la capital de Bolívar.

De acuerdo con el almirante Germán Castro Maldonado, director de la Dimar, los atuneros deben tener una tripulación de marinos colombianos en una proporción del 60 por ciento en el caso de los buques nacionales, y del 25 por ciento en los extranjeros, lo cual hasta el momento no se cumple, considerando que con la medida se verán favorecidos estos profesionales, una vez reciban la capacitación exigida En su concepto, en el Sena hay un buen equipo de profesionales, material didáctico excelente y talleres de calidad, lo que garantiza un recurso humano adecuado.

Sin embargo, los industriales, representados por Jairo Ramírez y Diego Camelos, dijeron que no se ha encontrado en el Sena una capacitación especializada en atún.

El gerente del Sena en Cartagena, Francisco Martelo Vecchio, señaló que se debe buscar un equilibrio para hacer cumplir la ley y al tiempo permitir que se contraten marinos especializados mientras se van haciendo los ajustes del personal a bordo con los egresados del Sena.

Nosotros como institución nos comprometemos a dar a los marinos un entrenamiento especial de acuerdo con las necesidades que señalan los industriales del atún , dijo Martelo.

Las autoridades marítimas aceptaron flexibilizar la ley para que los empresarios del atún le den cumplimiento y a su vez el Sena prepare el material humano especializado que reclaman.

Cada seis meses se incorporarán a los atuneros dos marinos colombianos. También aseguraron que en dos o tres años el Sena podrá suministrar todo el personal que se requiere para la operación de estos buques.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.