FRENOS... NO SE DEJE SORPRENDER

FRENOS... NO SE DEJE SORPRENDER

El sistema de frenos es parte fundamental en cualquier vehículo, no sólo por la función propia que desempeña sino para misma seguridad del conductor, de los pasajeros, de los peatones, de los demás conductores y otros automotores, por lo que es imperioso que se esté revisando periódicamente.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El mantenimiento del sistema de frenos debe ser preventivo. No es recomendable esperar a que se presente un desperfecto o una falla en el sistema, para acudir a especialista.

Para la revisión y reparación del sistema de frenos existen hoy en día establecimientos altamente especializados, donde personal debidamente calificado se encarga de hacer el diagnóstico y las reparaciones correspondientes para ofrecerle al cliente la seguridad de que pueda confiar en su correcto funcionamiento.

Los vehículos de uso doméstico deben ser sometidos a chequeo, por lo menos, una vez al año, y los carros de servicio público, cada cuatro meses como mínimo.

La operación a seguir en la revisión de los frenos consiste básicamente en los siguientes pasos: bloquear el automóvil, bajar las cuatro ruedas, revisar visualmente el desgaste de las pastillas, si es sistema de disco; si es de campana, se baja cada una para verificar el estado en que se encuentran las bandas.

Según el desgaste de las pastillas o bandas, se cambian. Además, de debe revisar la viscosidad del líquido y si es el del caso cambiarlo completamente. Este aspecto poco es tenido en cuenta por los conductores, que si encuentran bajo el nivel del depósito que contiene el líquido se limitan a completarlo pero casi nunca se cambia totalmente, como es recomendable hacerlo.

El procedimiento de la revisión general del sistema de frenos tiene una duración aproximada de cuatro horas y en gran parte se hace en forma manual y visual, El proceso de purga del sistema (sacar el aire del circuito hidráulico), es está usando aunque no en forma generalizada. Se trata de un purgador de vacío, que se aplica directamente a cada una de las ruedas del vehículo y por medio de una manguera retira el aire del circuito hidráulico para evitar que este pueda entorpecer la libre circulación del líquido. La manguera se coloca a los caliper, si en un sistema de disco, o a los cilindros si es de campana.

Los costos de mantenimiento varían de acuerdo con el carro así: en un automóvil el mantenimiento vale aproximadamente $5.000; si es un pick up, $7.000, y si se trata de un campero puede costar hasta $10.000 . Esto para hablar únicamente de los vehículos de uso doméstico, pues si se trata de carros pesados la operación y los costos son bien diferentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.