JAZZ

Cuando los músicos de Jazz de los años 60 empezaron a crear estilos que rompían con las ideas establecidas a cerca de la melodía y el swing, ni la industria musical ni el público se mostraron muy impresionados.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

La excepción fue John Coltrane. Su saxo podía ser rugiente y atronador o tierno y melancólico, pero en cualquiera de los casos llegaba mucho más allá del círculo interno de los aficionados al Jazz. Su disco más famoso, A love supreme , se vendió lo bastante como para lograr que una generación de público del rock se fijara en un músico que no tocaba la guitarra eléctrica.

Coltrane era el símbolo ideal de una generación que se apartaba del consumismo. Era profundamente religioso y parecía empeñado en una misión: expresar con su saxo la música de otra dimensión.

A pesar de su carácter reservado y su dedicación obsesiva al trabajo, conectó con las tendencias políticas de su época, como lo demuestra el tema Alabama , inspirado en un discurso de Martín Luter King, que transmitía un mensaje opuesto al planteado por el Cool - Jazz de los años 50.

La complicada trayectoria de John Coltrane se inició a los 15 años con el trombón, el clarinete y el saxo.

Como otros muchos jóvenes saxofonistas negros, se inició en el Rhythm and Blues, junto a figuras como Eddie Cleanhed Vinson y Earl Bostic. Asimiló el Be - Bop, tocando a finales de los 40 en la banda de Dizz y Guillespie y junto a Johny Hodges. Uno de sus modelos fue el tenorista Dexter Gordon, por su ataque y su sonido Blues. También influyeron en su estilo el genial Charlie Parker, Sonny Rollins y John Gilmore, saxofonista tenor de Sun Ra.

Si Charlie Parker era como un ave en vuelo, John Coltrane era como un río desbordado. Para dar más fuerza a su sonido, experimentó con sustituciones de acordes que ni los abanderados del Be - Bop habían intentado, llegando a veces a alternar la armonía en cada compás.

Durante gran parte de los 50, Coltrane estuvo sumergido en las drogas y el alcohol, pero cuando sus convicciones religiosas le permitieron liberarse de ese yugo, la religión se convirtió en el foco de su vida y de su trabajo.

En 1957 entró a formar parte del cuarteto de Thelonius Monk, una formación clásica a pesar de su corta existencia. Con su inspiración armónica, Coltrane era uno de los pocos músicos capaces de improvisar sobre los complicados temas de Monk.

Volvió a colaborar con Miles Davis en el innovador Kind of Blue con un sonido tan lleno y majestuoso como el de un cantante de Gospel y una sorprendente ternura en las baladas. Sus fraseos eran tan ricos y complejos que el crítico Ira Gitler acuñó para ellos la expresión capas de sonido .

John Coltrane nació en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y murió en Nueva York el 17 de julio de 1967.

Yo hago todo lo que puedo que es procurar mantenerme en forma y conocerme a mi mismo , es una auto disciplina que explica porque muchos músicos que no habían nacido cuando él murió, lo consideran como una mezcla de maestro y santo. Lo mismo hacían los músicos de su generación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.