FARINELLI, RETRATO DE LOS SUFRIMIENTOS A VIVA VOZ

FARINELLI, RETRATO DE LOS SUFRIMIENTOS A VIVA VOZ

Todavía hoy, la ciencia no se pone de acuerdo sobre la relación entre los testículos y las cuerdas vocales, para que los músicos del siglo XVIII creyeran que suprimiéndolos, los cantantes masculinos destinados a sopranos, jamás agravarían la voz.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Lo cierto es que entre 1710 y 1790, la creencia dejó sin descendencia a muchas estrellas del escenario musical.

Carlo Brioschi (Farinelli), il castrati , uno de los más prestigiosos tenores de su tiempo; es el sujeto biográfico del cineasta belga Gerard Corbiau, como inspiración para el filme ganador del globo de Oro y nominado al Oscar.

Lo cierto es que algunos historiadores han salido a precisar las imperfecciones argumentales que pueda llegar a tener Farinelli, la película (como la afirmación de Handel, de no volver a componer luego de 1737); pero, así mismo, historiadores y críticos han coincidido en la opulencia visual y artística de esta notable obra cinematográfica.

Contrario a lo que puede pensar la generalidad, el filme no es discurso operático simplemente. Se centra en un detalle dramático de la vida del cantante y su relación con el hermano compositor, Roberto (Enrico Lo Verso), a quien la cinta acusa de haber ejecutado la castración.

Al margen del tratamiento histórico, Farinelli es un extraordinario espectáculo que retrata al pie de la letra los sufrimientos secretos de una época que brilló por su pompa. De ello dan testimonio el magnífico vestuario y la extraordinaria banda sonora... de colección!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.