HAY FLETES DEPRIMIDOS Y NO RENTABLES

HAY FLETES DEPRIMIDOS Y NO RENTABLES

Primera Convención Camionera anual realizó la Asociación Colombiana de Camioneros- A.c.c.- en la ciudad de Duitama -Boyacá-, donde se analizaron todos y cada uno de los factores que están contribuyendo a la más profunda y grave crisis del sector.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

De acuerdo con un informe de la Presidencia del gremio, se plantearon salidas para finiquitar los problemas que están representados esencialmente en fletes deprimidos y no rentables, una incontrolada y elevada canasta de insumos, deficiente malla vial del país, costo de peajes y combustibles deproporcionados, y la intermediación de las empresas de transporte entre el industrial y el camionero caprichosa y sin limitación alguna.

Por su parte, la seccional del Valle del Cauca de la Asociación Colombiana de Camioneros, indica en un comunicado que se ha consolidado en este departamento logrando unificar al gremio en el suroccidente colombiano, hacer respetar el trabajo, valorando y cobrando el stand by o lucro cesante.

Puntualizan los camioneros de la Asociación en el Valle, que debido a que la legislación tiene un vacío jurídico, se tiene la necesidad de crear normas que regulen el stand by y los cargues y descargues por cuenta del remitente o en su efecto en común acuerdo con el destinatario. Además hicieron entre otras las siguientes recomendaciones a la pasada convención camionera: -Que el Estado realice estudios de costos de operación con la participación de usuarios y transportadores para fijar tarifas mínimas rentables que se compadezcan con la inversión y el trabajo realizado.

-Revisión de la política que el Ministerio de Transporte viene aplacando en materias de vías, en cuanto a mantenimiento de la red actual y construcción de nuevas carreteras, verificando la calidad de los materiales y la ejecución de las obras que justifiquen el cobro de peaje.

- Que se analice con el Instituto Nacional de Vías el estado físico de las carreteras, el cobro del peaje y el control a los pesos por eje con una tarifa justa .

El sector camionero aglutina a 90.000 propietarios con algo más de 110.000 unidades con modelos desde 1946 hasta los más reciente, lo cual representa una inversión cercana a los 2.7 billones de pesos, genera millón y medio de empleos directos e indirectos a lo largo y ancho del país.

Según lo expuesto por la Seccional de la Asociación Colombiana de Camioneros, el veto al conductor se ha convertido en uno de los puntos más críticos para el camionero colombiano Los documentos que aparecen en las planillas vienen camuflados en otras figuras, la empresa se demora en el pago de las planillas o las pagan cuando quieren, se exige al conductor la entrega inmediata de planillas y demás documentos. La no entrega de estos según el tiempo les acarrea multas exageradas.

Los contenedores de 20 dan tonelaje pero ocupan parcialmente el trayler y la empresa solamente paga el tonelaje.

Con respecto al cargue y descargue, en caso de quedar abolido, se debe exigir que no se convierta en un movimiento de figuras a favor de la empresa de transporte que al final no paga su total o revierte al camionero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.