PROBLEMAS DEL SECTOR

PROBLEMAS DEL SECTOR

Con el objeto de identificar los problemas que tiene el sector de Camioneros en Colombia, y ventilar las posibles soluciones a las mismas, la A.C.C. en su pasada Convención Nacional del gremio, realizada en la ciudad de Duitama, determinó entre otros factores directos de la citada crisis los siguientes puntos, de los cuales en algunos, se extractaron apartes importantes:

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Desface entre los actuales fletes frente a los costos e insumos que componen la canasta familiar. La arbitraria intermediación que ejecutan las empresas de transporte de carga entre el generador de carga, y el propietario del camión, reflejada en una ganancia para la primera en su índice desproporcionado y que en muchos casos supera el 50 por ciento del flete pactado con el industrial; igualmente en descuentos arbitrarios e ilegales que vienen efectuando además sobre el flete a pagar al propietario o conductor.

La falta de políticas claras sobre la duración, repotencia y reposición del parque automotor. La ausencia de reglamentación por parte del Estado, sobre el funcionamiento actual de Ferrovías y las Empresas concesionarias de la actual línea férrea lo que viene causando un tratamiento de desigualdad frente a los camioneros.

El exagerado costo de los actuales peajes y su caótica distribución en la malla vial del país.

La representación que en nombre de los Camioneros Colombianos, promulgan otros gremios, quienes defienden otros sectores intervinientes en el negocio. Exigir al gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, de un porcentaje de intermediación para las Empresas de Transporte sobre el flete a pagar al propietario o conductor, así como el pago de flete limpio y los bodegajes sobre el camión, etcétera.

Por otra parte exigir al Ministerio del Transporte la racionalización de carga entre las Empresas que operan las vías férreas y el sector camionero, así como un tratamiento igualitario en lo que a impuestos se refiere. También exigir al gobierno nacional el congelamiento inmediato del parque automotor, una reglamentación para los vehículos de carga entrados al país por el Plan Vallejo y un programa para la reposición del parque automotor, fijando un tiempo de veinte años de vida útil para todo camión nuevo en el país y diez años más para los vehículos repotenciados a partir de la actualidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.