¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TRAS LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES Y BOSQUES

Las zonas boscosas y marinas colindantes entre los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba recibirán protección ambiental mediante convenio suscrito por tres corporaciones regionales.

El acuerdo fue adoptado por los directores de la Corporación Autónoma de los valles de los ríos Sinú y San Jorge (CVS), Jaime Torralvo Suárez; de Corporación Autónoma Regional del Choco (Codechocó), Jesús Lácides Mosquera y de la Corporación Autónoma de Urabá (Corpourabá), Miguel Angel Cárdenas.
El convenio está dirigido a la coordinación, planificación y gestión para garantizar el adecuado y racional manejo, administración y control de espacios biofísicos colindantes.
Cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente y tendrá una duración inicial de tres años para lograr una acertada orientación y destinación de los recursos técnicos, científicos y financieros disponibles en las corporaciones, así como los provenientes de aportes del presupuesto nacional, con destino a programas, planes y proyectos a desarrollarse en el área de jurisdicción de las tres entidades.
Jaime Torralvo, de la CVS afirmó que el área marina compartida por las citadas corporaciones representa un ecosistema susceptible de desarrollos alternativos con impactos altamente positivos en lo social y económico a nivel regional y nacional. Sin embargo, es preocupante el ritmo de acelerado deterioro ambiental causado por la influencia de elementos, tanto naturales como humanos, que afectan los espacios de vida referidos a la zona de desarrollo, restando posibilidades al ecoturismo y actividades de aprovechamiento sostenibles tales como la maricultura.
La serranía de Abibe, como frontera de CVS y Corpourabá, ha sido tradicionalmente sometida a procesos de colonización, descompensando su valía de oferta ambiental hidrográfica. Su geología y geomorfología acusan altos niveles de fragilidad, lo cual amerita propuestas muy cuidadosas de manejo.
El río Atrato, frontera entre Codechocó y Corpourabá, tiene un amplio paisaje de humedales que soporta una gran presión por una explotación forestal que se hace necesario revisar, a pesar de lo cual su riqueza en flora y fauna representa el mayor patrimonio nacional susceptible de procurar desarrollos de ciencia y tecnología.
Recordó Torralvo Suárez que en jurisdicción de Codechocó, Corpourabá y CVS, se encuentran los parques naturales Katíos, Orquídeas y Paramillo, los cuales requieren de un manejo especial tendiente a la creación de zonas de amortiguamiento tales que permitan fortalecer su posicionamiento internacional en materia ambiental.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO