Secciones
Síguenos en:
SE CRECIÓ DRAGADO EN EL PUERTO

SE CRECIÓ DRAGADO EN EL PUERTO

En medio de un accidentado trabajo, la draga Bocas de Ceniza ha logrado remover 319.000 metros cúbicos de arena, limos y arcilla en el canal de acceso de Buenaventura. Hasta la fecha ha dragado cuatro, de los 30 kilómetros previstos.

La embarcación emprendió un dragado preliminar el pasado 22 de noviembre, pero la acción duró tres días porque el Ministerio del Medio Ambiente intervino, ya que no había aprobado el plan de manejo ambiental.

Los trabajos quedaron paralizados desde el 25 de noviembre hasta el 2 de diciembre, cuando se reanudaron, pero nuevamente se suspendieron el 4 de diciembre a las 3:40 de la mañana porque la draga chocó con un buque peruano. El pasado 6 volvió a operar, estuvo activa solo hasta el 12, porque la draga tenía que ir a mantenimiento.

La draga tiene diez meses para realizar el dragado, que ya no es de 4 100.000 metros cúbicos de sedimentos como se había previsto, sino de 5 700.000 metros cúbicos. Un nuevo estudio de batimetría confirmó el nuevo volumen a dragar, hecho que implica un sobrecosto de 3.000 millones de pesos. El gerente de Macroproyectos, José Nicolás Urdinola, dijo que los recursos adicionales que se precisan para terminar los trabajos están garantizados y ya empezaron a gestionarse ante el Ministerio del Transporte.

Durante la primera reunión del Comité de Veeduría del dragado, se conoció también que hubo necesidad de modificar el trazado del canal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.