PLAN AMBIENTAL PARA LA ZONA BANANERA DEL MAGDALENA

PLAN AMBIENTAL PARA LA ZONA BANANERA DEL MAGDALENA

Con el propósito de establecer las zonas donde comenzará a darse solución a la problemática ambiental de la Zona Bananera, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, de la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag), de la Fundación Social, Fundaunibán y Fundaban harán una inspección del sector la semana próxima.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Visitarán los corregimientos de Guacamayal, Sevilla y Orihueca, que son los principales centros de acopio de la fruta.

La medida hace parte del plan de descontaminación ambiental que ejecuta Corpamag en coordinación con los productores de la región.

Según el estudio adelantado por Corpamag y la Fundación Social, la producción bananera genera una serie de problemas ambientales que van desde el excesivo uso de agroquímicos, hasta la contaminación con desechos plásticos.

Cada año en la Zona, para la labor de protección del banano sembrado en cerca de seis mil hectáreas, se utilizan aproximadamente 23 mil bolsas plásticas.

El destino final de estos elementos son, por lo general, las fuentes de agua, los carreteables y basureros improvisados.

Lo mismo habría que decir de los plaguicidas y productos agroindustriales que terminan por generar una contaminación, no solo a nivel visual sino en la misma población.

Para remediar la situación, Corpamag inició el año pasado un proceso de concertación con las industrias bananeras y palmeras para emprender un plan de recuperación de la Zona.

El proyecto contempló en primera instancia la elaboración de un estudio de los desechos, el cual fue adelantado por la Fundación Social y por medio del cual se determinó la factibilidad para reciclar los desechos de bolsas plásticas que inundan la Zona.

El apoyo logístico lo prestan Fundauniban y Fundeban, entidades de carácter social que vienen trabajando desde hace tres años en la región.

Con base en el estudio, en los próximos dos meses deben entrar a funcionar microempresas recicladoras, que además de evitar la contaminación serán fuente de empleo para los moradores de la región.

Para la elaboración del estudio se tomó el modelo de la experiencia vivida en Costa Rica, donde incluso existe una dependencia especial de la Asociación de Bananeros para tratar los problemas ambientales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.