SAMPER PRESENTA LA AGENDA HUMANITARIA

SAMPER PRESENTA LA AGENDA HUMANITARIA

Aprovechando el escenario de Urabá, donde hace una semana fue decapitado un niño, presuntamente a manos de las Farc, el presidente Ernesto Samper dará a conocer la metodología que el Gobierno está dispuesto a seguir para concretar acuerdos humanitarios con la guerrilla.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Lo hará hoy en Turbo (Urabá antioqueño), a donde irá para participar en la instalación de la Semana por la Paz, certamen organizado por unas 300 organizaciones cívicas y sociales.

De esta manera, Samper pretende concretar una agenda que permita iniciar de inmediato diálogos humanitarios con la guerrilla.

Hasta hoy, el Eln y el Epl, con alguna influencia en Urabá (más del segundo que del primero), han manifestado públicamente su intención de avanzar con el Gobierno en esta materia.

Francisco Galán y Felipe Torres , voceros del Eln, y Francisco Caraballo , del Epl, recluidos en la cárcel de Itagí, han sostenido contactos con miembros de la Oficina de Paz del Gobierno y con los tres gobernadores que tienen jurisdicción sobre la región (Antioquia, Chocó y Córdoba), con el fin de establecer la metodología que se emplearía para tratar este tema.

La humanización del conflicto comprende la revisión de tácticas y métodos crueles utilizados por los grupos armados contra la población civil y contra los combatientes que quedan en estado de indefensión, como son los heridos y quienes deciden rendirse.

Urabá es una de las regiones colombianas donde habitantes desarmados resultan ser blanco del fuego cruzado entre guerrilla y paramilitares. Los diálogos en esta materia también incluirían la revisión de las prácticas de guerra utilizadas por el Ejército Nacional.

Alcalde por la paz Por otra parte, la alcaldesa de la ciudad Apartado de Colombia, Gloria Cuartas Montoya fue galardonada con el premio Alcaldes por la Paz, según informó la agencia de noticias Efe.

El anuncio lo hizo ayer el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Federico Mayor Zaragoza.

La prefecta (alcaldesa) de Salvador de Bahía (Brasil), Lídice Da Mata, recibirá una mención de honor y el alcalde de Santiago de Chile, Jaime Ravinet, una mención especial.

La alcaldesa de Apartadó fue postulada a la UNESCO por la ministra de Educación, Olga Duque de Ospina, quien también sugirió los nombres de Luis Fernando Rincón, alcalde de Aguachica: Sergio Naranjo, alcalde de Medellín y Juan Carlos Moncada, alcalde de Pereira.

Las distinciones fueron otorgadas por un jurado internacional compuesto por los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el de Literatura Gabriel García Márquez, así como los intelectuales Herbert de Sousa y Rex Netleford.

Estos premios, para los que se presentaron 36 candidaturas, recompensan a los equipos municipales de las ciudades cuyas iniciativas han contribuido a consolidar la cohesión social, mejorar las condiciones de vida en los barrios más vulnerables y crear una auténtica convivencia.

Fuentes de la delegación colombiana ante la Unesco subrayaron la importancia de este galardón, que puede contribuir a dar una imagen más humana del país.

El premio Alcaldes por la Paz fue creado a iniciativa del director general en la Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales, celebrada en Estambul el 30 y el 31 de mayo pasado.

Mayor Zaragoza entregará los premios en una ceremonia que se celebrará en Río de Janeiro el 4 de septiembre próximo, con ocasión del Congreso Internacional Ciudades y Educación por una Cultura de Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.