FISCAL PIDE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS

FISCAL PIDE SEGURIDAD PARA PERIODISTAS

El fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, pidió garantías de seguridad para los periodistas que cubren las protestas de campesinos cultivadores de coca, y anunció que investigará si fueron militares los que el jueves agredieron al camarógrafo de un noticiero de televisión.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Valdivieso, que ha pedido al Gobierno no ceder en la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilegales, como lo piden los campesinos, exigió públicamente respeto y protección para los comunicadores que se encuentran en la zona.

Además, anunció que abrirá una investigación para establecer si fue la fuerza pública la que agredió al camarógrafo, pero alertó sobre el riesgo que corren los medios de comunicación de ser utilizados por los narcotraficantes para lograr sus propósitos.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, dijo ayer que la regla de oro es ni prensa desbordada ni prensa censurada. El funcionario le expresó personalmente su solidaridad y la del Gobierno Nacional al camarógrafo Luis Gonzalo Vélez, golpeado por los militares el jueves en Morelia (Caquetá).

Arboleda le reiteró la intensión del presidente Samper de garantizar, como lo ha venido haciendo, el ejercicio periodístico dentro del marco de la libertad que ordena el artículo 20 de la Constitución Nacional .

El Ministro anunció que los medios de Comunicación en particular conocerán pronto las conclusiones de la investigación que ya ha ordenado el Gobierno para aclarar los hechos.

Arboleda le dijo a los periodistas que el criterio del Gobierno el derecho a informar debe ejercerse con el criterio reflexivo de la autorregulación, en el que la libertad periodística no llegue a sobrepasar los linderos de otros derechos constitucionales como el de la honra, el buen nombre y la intimidad de las personas .

Principio de acuerdo Por otra parte, el viceministro de Agricultura, Rafael Echeverry, dijo que las comisiones lograron hoy un primer acuerdo sobre la erradicación de los cultivos ilícitos.

En una inicial acta de concertación , Echeverry precisó que los labriegos reconocieron la necesidad de cambiar sus siembras por cultivos lícitos.

Echeverry dijo que el Gobierno insiste en la mesa de diálogo en la inquebrantable decisión de erradicar las siembras de coca, marihuana y amapola, no solo en el Caquetá sino en todo el país.

Las dos partes, añadió Echeverry, discuten los puntos de vista al respecto mientras se abren las puertas para negociar asuntos como la reforma agraria, los créditos para iniciar nuevos cultivos y la creación de microempresas .

En un pliego de peticiones de once puntos, los campesinos plantean una modificación a la ley 30 para brindar un tratamiento diferente a los labriegos detenidos por narcotráfico.

También solicitan derogar el decreto presidencial 0871, que establece zonas especiales de orden público.

El primer acercamiento entre el Gobierno y los cocaleros sostiene que de todas formas se mantendrá la política de erradicación. Sin embargo los campesinos, rechazan la fumigación con glifosato.

En Florencia, el comandante de la XII Brigada, general Néstor Ramírez Mejía, indicó que se realizará una investigación disciplinaria y penal contra los militares implicados en los disturbios del jueves.

Voceros de medios de comunicación en Caquetá rechazaron la agresión contra el camarógrafo y pidió al Ejército garantizar la libertad de prensa.

Así como los periodistas debemos tener idoneidad, ética y profesionalismo, para ejercer esta actividad, el gobierno no puede acallar con censura los derechos constitucionales . señala en un comunicado.

Habrá sanciones :Mindefensa El ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, dijo que los hechos de Caquetá, en donde varios soldados del Ejército agredieron a un camarógrafo de televisión que cubría los disturbios de Morelia, están muy mal y la fuerza pública debe dar una disculpa... además, eso no se debe volver a dar .

Así mismo, el ministro dijo que los periodistas no deben quedar en medio de la confrontación, porque allí hay riesgos .

Al referirse a los disparos del Ejército a la población civil, Esguerra dijo que se está respondiendo con paciencia, con quietud y con inercia, y solo cuando los hechos de violencia han llegado a niveles terribles, en donde se está atentando contra la propia vida de los miembros de la fuerza pública, el Ejército ha utilizado sus armas .

Finalmente, el ministro reiteró su reprobación sobre los disturbios, y dijo que lamentablemente no había pasado antes y que no se podía decir por tanto que corresponda a una política oficial. Es un episodio aislado, y no tiene nada que ver con nuestras determinaciones. Implican unos desbordamientos y unos excesos que habrá que sancionar .

Soy un cegatón :Bedoya Por su parte, el comandante del Ejército, general Harold Bedoya Pizarro, ofreció disculpas al camarógrafo y resaltó la importante labor que cumplen. Aseguró que se investigarán los hechos ocurridos el jueves.

No es política que a un periodista se le maltrate. Si alguno (soldado) lo hizo fue a motu propio . A veces se presentan estos hechos. Esto es humano porque es muy difícil, que en medio del humero (sic) distingan al periodista .

Sobre las imágenes de televisión Bedoya dijo : De pronto se oye... Por eso le digo que es posible que eso haya sucedido. Yo no lo vi, es que soy medio cegatón .

Bedoya visitó en la clínica y le ofreció excusas por la agresión, al camarógrafo Luis Gonzalo Vélez, golpeado por soldados que intentaron arrebatarle la cámara y el material grabado, según dijo el periodista Hans Sarmiento, compañero de Vélez en el noticiero Colombia 12:30.

Bedoya habló con el director del noticiero, Edgar Maldonado. Luego dijo a un grupo de periodistas que esa situación nunca más se volverá a registrar . Pocas horas después, en rueda de prensa, Bedoya afirmó que hay guerrilleros infiltrados en las protestas campesinas del sur del país .

Según el General, en su mayoría, los heridos recibieron disparos con armas cortas que los guerrilleros esconden fácilmente y, confundidos en los desórdenes, las desenfundan. En medio de los ruidos sacan armas cortas y disparan en glúteos, brazos o piernas , eso es lo que ha sucedido, según Bedoya y esa situación, añadió pone nerviosos a los soldados.

REACCIONES Sociedad Interamericana de Prensa Danillo Arbilla- Presidente La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, condena la golpiza que un grupo de soldados del Ejército Nacional le propinó al camarógrafo Richard Vélez del noticiero Colombia 12:30, cuando el periodista cubría ayer (el jueves) los disturbios entre militares y campesinos en el municipio de Morelia, departamento de Caquetá.

Además de la grave lesión sufrida, al camarógrafo también se le obligó entregar las cintas de filmación. Ambos hechos consuman una de las mayores violaciones a la libertad de prensa por cuanto no solamente coartan el libre flujo informativo sino también lesionan toda garantía individual expresada en la Constitución política de su país.

La SIP teme que si esta violación a la libertad de prensa permanece sin el castigo correspondiente, esa conducta puede ser imitada y seguir exteriorizándose contra hombres de prensa.

Con el propósito de sosegar este clima de incertidumbre y de censura para la prensa que últimamente se percibe en su país, respetuosamente le exhortamos a que esta agresión sea investigada y reparada con prontitud, como única forma de que se garantice a la opinión pública su derecho a la información.

Circulo de Periodistas de Bogotá Gloria Tamayo - Directora El Circulo de Periodistas de Bogotá (CPB) condena de manera enfática el ataque de que fue víctima el camarógrafo del noticiero de televisión Colombia 12:30, Luis Gonzalo Vélez, cuando cumplía su legitima profesión informativa en la localidad de Morelia (Caquetá).

Por la misma razón, el CPB exige que a los responsables del hecho se les apliquen las sanciones previstas por la Ley, pues no se aceptable que actitudes como esa sean protagonizadas por elementos de la fuerza pública, como no lo es ningún atentado contra los ciudadanos, sus bienes y recursos desde cualquier ángulo del poder o de la subversión.

El CPB reitera su exigencia de total respeto a los derechos humanos, la libertad de información, la seguridad y la vida de quienes cumplen el deber de llevar a la opinión pública la preocupante realidad que vive el país.

Committee to Protect Journalists William A. Orme-Director Ejecutivo Estamos profundamente preocupados por el ataque del 29 de agosto contra varios periodistas que estaban cubriendo la manifestación de cocaleros en Morelia (Caquetá).

El Comité de Protección a Periodistas, respetuosamente, le pedimos al presidente Samper condenar estos ataques y amenazas contra la prensa y conducir una investigación sobre estos hechos.

Pedimos estar informados de las medidas que sean tomadas para investigar estos ataques y asegurar que las Fuerzas Armadas respeten el derecho de la prensa a trabajar libremente.

Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos Hernando Oliveros G.- Presidente El Circulo Colombiano de Reporteros Gráficos, en nombre de los fotógrafos de prensa y de los camarógrafos de noticias, vinculados a los medios informativos y, como integérrimo defensor de la libertad de prensa, expresa su repudio por el tratamiento violento e inhumano a que fueron sometidos por acciones del Ejército, los compañeros que estaban cubriendo una marcha campesina en el departamento de Caquetá, resultando herido el camarógrafo Luis Gonzalo Vélez del Noticiero 12:30 y el periodista de CMI Luis Fernando Arteaga al recibir descargas eléctricas al ser activadas cables de energía.

Así mismo, se puso en peligro la vida de 10 reporteros gráficos y camarógrafos de noticias como a otros 10 periodistas, por las balas disparadas sin control por parte de la tropa del Ejército que estaba acantonada en el municipio de Morelia y en el puente sobre el río Bodoquero en Florencia.

Por lo anterior, el Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos solicita una investigación por parte de la Procuraduría general de la Nación y, al mismo tiempo, solicita al ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, tomar los correctivos para que en el futuro estos hechos no se sigan repitiendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.