Secciones
Síguenos en:
EPL, AUTODEFENSAS Y GANADEROS FIRMAN PAZ

EPL, AUTODEFENSAS Y GANADEROS FIRMAN PAZ

Ayer en Pueblo Nuevo (Antioquia), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento de Autodefensa del Magdalena Medio, los ganaderos de Córdoba y la Alianza Democrática M-19 acordaron, en una trascendental reunión, impulsar los procesos de pacificación. Es la primera vez que fuerzas que mantenían serios enfrentamientos ideológicos y militares logran llegar a un acuerdo que contempla no solo la creación de un clima de distensión, sino la reactivación económica y social de varias regiones del país, especialmente en Córdoba y Urabá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Así, se estableció un canal directo de comunicación entre la Dirección Nacional del EPL y los gremios con el fin de intercambiar información y agilizar las soluciones a problemas concretos.

Precisamente el próximo viernes tanto la guerrilla como los ganaderos, se entrevistarán con el gobernador de Córdoba, Jorge Ramón Elías Náder para ultimar detalles que conduzcan a la consolidación de los pasos dados ayer.

En un hecho sin precedentes en la historia del país, uno de los grupos guerrilleros más beligerantes del país (EPL), las llamadas autodefensas, un movimiento político y ganaderos afectados por la acción de los alzados en armas, firmaron ayer un documento que podría poner punto final a la guerra en varias regiones.

En efecto, después de dos días conversaciones en Pueblo Nuevo (Antioquia), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento de Autodefensas del Magdalena Medio, la Alianza Democrática-M-19 y voceros de los ganaderos de Córdoba, se comprometieron a apoyar los procesos que conduzcan a la paz y la normalización.

La reunión de ayer es de especial trascendencia, pues es la primera vez que ganaderos y guerrilla, irreconciliables hasta hace unos meses, se sientan a la misma mesa y logran, no solo una acuerdo importante, sino dirimir sus diferencias a través del diálogo.

Es por este motivo que el comunicado conjunto busca, esencialmente, atender los innumerables conflictos de departamentos costeños, afectados no solo por las acciones de la guerrilla, sino por grupos de justicia privada.

El primer punto se refiere a que tanto el EPL como los gremios se comprometan a estudiar, investigar y solucionar los problemas que se presentan en las regiones de influencia del grupo armado.

Esto es, que se conformarían comisiones conjuntas para evaluar las necesidades de determinada zona y crear condiciones que permitan una respuesta concreta.

Por tal motivo, se estableció un canal de comunicación directo entre los ganaderos, los mandos regionales y el Mando Central del grupo insurgente con el fin de asegurar el intercambio de información que facilite las soluciones.

Asimismo, las fuerzas que suscribieron el acuerdo se comprometieron a apoyar los procesos de pacificación. También, se reafirmó el convencimiento de que sin la presencia de los factores generadores de violencia en los procesos, la paz no sería duradera.

Otro punto contempla la presentación de propuestas de desarrollo social que alivie las tensiones existentes y anule los motivos que hoy permiten el nacimiento de grupos armados de diversas tendencias.

Por último, se hizo un llamado a las fuerzas sociales, económicas y políticas de la región (Córdoba) para que se sumen a las conversaciones.

La declaración está firmada por Bernardo Gutiérrez, Omar Caicedo y Marcos Jara, por el EPL. Fabio Mejía, Jorge Días Restrepo, Luis Horacio Escobar y Nohelia Bedoya Arango, en representación de los gremios de Córdoba. Ariel Otero y Guillermo González, por el Movimiento de Autodefensas del Magdalena Medio. Y por Otti Patiño y Alvaro Jiménez, de la Alianza Democrática-M-19.

Bernardo Gutiérrez, miembro del Mando Central del EPL, dijo a EL TIEMPO, al término de la reunión que los pasos que se han dado abren espacios.

Precisamente, con el propósito de afianzar e impulsar el acuerdo de ayer, el próximo viernes en Montería, se celebrará una reunión entre el gobernador Jorge Ramón Elías Náder, los ganaderos y el vocero legal del EPL, Aníbal Palacio.

Y, además, se está pensando en la posibilidad de que el EPL viaje a Puerto Boyacá a entrevistarse con los comandantes de las auotodefensas, encabezado por Henry de J. Pérez y Ariel Otero y con su vocero legal Iván Roberto Duque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.