Secciones
Síguenos en:
LA ANORMALIDAD TAMBIÉN EXISTE

LA ANORMALIDAD TAMBIÉN EXISTE

En mi última columna respondí a la pregunta: qué es una actividad sexual normal ?

Dije que el comportamiento sexual puede considerarse sano si se realiza libremente sin tensiones, culpabilidad, vergenza o ansiedad; cuando se realiza en el contexto del cariño mutuo, cuando hay responsabilidad en cuanto a la contracepción y la protección contra las enfermedades, y cuando el adolescente puede mirarse en el espejo, reconocer su comportamiento sexual y sentirse satisfecho consigo mismo.

En esta columna quiero hablar de lo que no es normal. Muchos padres se preocupan por la promiscuidad sexual. Pero la mayoría de los chicos adolescentes no son promiscuas y el sexo casual no es la norma. De hecho, la mayoría de los jóvenes piensan incluso que la palabra promiscuidad es arcaica.

Hay jóvenes que realizan actividades sexuales mucho antes de enamorarse; muchos chicos se convencen de que están enamorados sólo para justificar y racionalizar su deseo de tener relaciones sexuales. Pero la mayoría de los adolescentes, sin embargo, quieren perder su virginidad en el contexto del romance y quieren fidelidad.

Con el paso de los años, diferentes padres me han preguntado sobre una chica quien no es virgen en el octavo grado, una chica que ha tenido varias experiencias sexuales en dos meses, un joven que prueba su masculinidad acostándose con las damas y un joven que no puede tener experiencias sexuales sin drogarse o emborracharse.

Todos estos padres deben estar preocupados. Los padres también deben preocuparse cuando un joven tiene intereses sexuales incontrolables, o perturbantes preocupaciones homosexuales, o no puede ser capaz de disfrutar el mínimo involucramiento sexual, o se aísla de sus compañeros social y sexualmente o es abiertamente provocativo. Dicho de otro modo, cuando su sexualidad les genera demasiada ansiedad o no corresponde a una experiencia vital gratificante, por exceso o por defecto.

El comportamiento provocativo con frecuencia viene de las amistades con jóvenes mayores, cuando existe el deseo de inflar su madurez sexual como forma de lograr que sus padres se opongan a ella. Este punto con frecuencia se convierte en el campo de batalla en donde luchan por su independencia.

El arrojarse a la intimidad física es otra causa de preocupación. Un adolescente que siente que debe perder su virginidad puede intentarlo con una chica que no le interesa. Algunos pretenden interesarse por ella, pero están completamente concientes de su engaño. Estos chicos todavía no están suficientemente maduros para combinar el sexo con la intimidad emocional. Acaban explotando a sus parejas, lo cual sienta un mal precedente para las futuras relaciones.

Los jóvenes que hablan sobre la sexualidad en todo momento, tomando la posición ultrapermisiva de que el sexo, en cualquier momento, en cualquier parte, con cualquier persona está permitido, pueden estar ocultando algo tras sus palabras. Pudieran tener miedo de probar el sexo porque sus expectativas pudieran no acomodarse dentro de la realidad.

Algunos jóvenes tienen relaciones sexuales con personas que no les interesan lo suficiente. Se relacionan con alguien con la esperanza de encontrar a quien amar. Cuando tienen relaciones o incluso un orgasmo, siempre parece ser un acto mecánico y acaban sintiéndose solitarios y decaídos.

Las preocupaciones homosexuales tampoco son poco comunes. Ya que todos tenemos urgencias bisexuales y éstas pueden ser fuertes en los años de la adolescencia, a ciertos jóvenes les preocupa la idea de ser homosexuales. Les preocupa la intimidad con sus amigos del mismo sexo o compañeros de cuarto y les angustia sentirse atraídos por los maestros del mismo sexo. Esto puede reforzarse con el sentimiento de torpeza en el funcionamiento sexual que sienten todos los adolescentes en algún momento.

Como forma de hacer frente a esta confusión, algunos adolescentes determinan que son homosexuales, y se apresuran a tener una relación homosexual, sin comprender realmente su sexualidad.

Algunos jóvenes tienen mayores problemas. Entre ellos pudieran estar las chicas que se acuestan con jóvenes a quienes apenas conocen o aquellas que se acuestan con parejas múltiples, o jóvenes que buscan las relaciones sexuales para demostrar su poder. Para la mayoría de ellos, el deseo no es de sexo sino de estar cerca de otra persona, tener un contacto físico, sentirse abrazados, aunque dure apenas unos cuantos minutos. Tienen hambre de amor y corren con la manada.

Evitar cualquier actividad sexual debido a una malfunción puede causar serios problemas emocionales para un adolescente. Este grupo de adolescentes podría incluir a aquellos jóvenes con eyaculación precoz o quienes no pueden sostener una erección (lo cual puede deberse al uso de algún medicamento) y las chicas que sienten una extrema tensión o dolor con la penetración. Esto puede producir un temor crónico al fracaso y llevarles a evitar cualquier situación sexual. La mayoría de estas situaciones, sin embargo, pueden corregirse.

Los jóvenes cuya excitación sexual involucra fantasías extravagantes también están en problemas. Algunos jóvenes se interesan sexualmente únicamente si son violados o están atados. A algunos les gusta usar las ropas del sexo opuesto, tener relaciones con animales o el exhibicionismo.

Los adolescentes sádicos buscan infligir dolor físico o sociológico a sus parejas. A los masoquistas les gusta ser golpeados, atados o humillados. Estos jóvenes con frecuencia se retraen o se aíslan. Ello se debe a que no pueden manejar la situación. Con frecuencia se sienten deprimidos y la depresión puede ser muy severa.

Hay que buscar ayuda profesional para ellos y para sus padres.

The Los Angeles Times Syndicate

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.