CAE NOMBRAMIENTO DE MARCO T. GUTIÉRREZ EN LA NOTARÍA 23

CAE NOMBRAMIENTO DE MARCO T. GUTIÉRREZ EN LA NOTARÍA 23

El ex director del DAS Marco Tulio Gutiérrez dijo: mi aspiración a ser notario no es un secreto para nadie... Naturalmente, si me nombran, aceptaré gustoso el cargo .

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El superintendente de Notariado y Registro, Pedro Bonett, aseguró que no dará su aval para el nombramiento del ex director del DAS Marco Tulio Gutiérrez en la Notaría 23 o en cualquier otra notaría del país .

Ante las publicaciones de los medios sobre la versión de ese nombramiento, prefiero no dar mi aval porque tengo que mirar que la fe pública no esté tan polemizada , dijo Bonett a EL TIEMPO.

En este momento, los medios de comunicación tienen un riesgo demasiado alto con el doctor Gutiérrez... No voy a dar mi aval porque tengo que cuidar muchas cosas y no exponer a los notarios , explicó.

Bonett relató que evaluó el nombre de Marco Tulio Gutiérrez porque él mismo me lo pidió hace como 10 días. Me dijo que quería retornar a la notaría .

Hice la evaluación de su nombre y encontré que no tiene ninguna investigación ni en Estupefacientes ni en la Procuraduría y tampoco en la Fiscalía , precisó.

El Presidente de la República jamás me dio su beneplácito para ese nombramiento; yo lo estudié y se elaboró el borrador del decreto , sostuvo.

Borrador de decreto Al ser consultado sobre el borrador del decreto de nombramiento de Gutiérrez enviado a la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia, Bonett explicó que esos son borradores que el Gobierno tiene que examinar. El Presidente nunca me dijo a mí que avalara en el cargo a Gutiérrez .

El texto del decreto preparado por la Superintendencia de Notariado y Registro debía ser revisado y analizado por los abogados del Ministerio de Justicia que debían verificar los requisitos. Luego, el decreto pasaría a la firma del ministro de Justicia, Carlos Medellín, y del presidente Samper. Eso ya no se hará, según Bonett.

El pasado 14 de agosto, Bonett dijo a este diario, ante los insistentes rumores, que no era cierto en ese entonces que Gutiérrez iba a asumir otra notaría.

Sin embargo, en diálogo con EL TIEMPO Gutiérrez dijo ayer que su aspiración a ser notario la manifestó desde el mismo momento en que anunció su retiro de la dirección del DAS.

Mi aspiración a ser notario no es un secreto para nadie. Pero debe quedar claro que el nombramiento no depende de mí sino del señor Presidente y del Superintendente de Notariado. Naturalmente, si me nombran, aceptaré gustoso el cargo , dijo.

La Notaría 23 En la actualidad el notario 23 es el abogado Willy Valek, pero es reemplazado provisionalmente por la abogada María Claudia Buenaventura.

Gutiérrez, amigo personal del presidente Samper, asumió la dirección del DAS el pasado 18 de enero. Pero a mediados de junio renunció en medio de una gran polémica con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

Gutiérrez oficializó su renuncia unas horas después de que el Subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos de los Estados Unidos, Robert Gelbard, acusó al DAS de interceptar las líneas de diplomáticos estadounidenses en Colombia y equiparó lo ocurrido al espionaje que enfrentaron los funcionarios de su país, en la Unión Soviética, durante la Guerra Fría.

Veinticuatro horas después, Gutiérrez anunció que se quedaba para enfrentar las bellaquerías del gobierno de Estados Unidos. Finalmente se retiró del DAS el 25 de junio.

Gutiérrez ha ocupado otros importantes cargos como la dirección del Intra, la secretaría de Gobierno de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá en calidad de encargado. Dentro de su carrera se destaca su designación como embajador plenipotenciario ante las Naciones Unidas en 1984.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.