Secciones
Síguenos en:
QUIÉN ES QUIÉN EN REDES

QUIÉN ES QUIÉN EN REDES

Las redes de computadores. El nuevo paradigma de la computación. El hecho de poder tener miles de computadores conectados en red es algo que, sin lugar a dudas, va a cambiar la forma tradicional en que se usan. Por eso ahora se dice que el computador es la red. Lo afirman McNealy de Sun, Frankeberg de Novell, Gestner de IBM y Gates de Microsoft. Eso le da validez a la nueva visión.

Máquinas para redes globales de solo 500 dólares permitirán el acceso masificado de muchos usuarios a los casi infinitos repositorios de información que se encuentran regados por todo el mundo. La base de Internet y de la superautopista de información, temas de los cuales se habla diariamente en los medios especializados, son los computadores conectados entre sí por caminos de ancha banda y por los cuales puede viajar todo tipo de información, sea texto, video, gráficas y audio.

Pero algo que mucha gente ignora es quiénes son los jugadores importantes, en el mundo del software, que fabrican y comercializan los programas que permiten que estos computadores se enlacen entre sí y que, a la vez, ofrecen una gran variedad de servicios para administrar y controlar estas extensas mallas.

La más conocida es Microsoft. Esta empresa ofrece su producto Windows NT el NT significa New Technology, que cada vez se vuelve más popular en el universo de las redes. No se puede dudar que Microsoft tiene un peso específico importante en el concierto de los oferentes de este tipo de software y que posee los recursos financieros y el knowhow para hacerse a una buena parte de ese mercado.

Sin embargo, existe un powerhouse , talvez menos conocido que el anterior, pero con una base instalada mucho mayor de programas para redes. Novell es el nombre de esta empresa. Las últimas noticias importantes vienen de ese campo. Novell ha vendido todos sus productos que en una u otra forma le dispersaban su atención de lo que ellos llaman, su negocio central, el software para redes.

Ray Noorda, anterior CEO de Novell, quiso competir con Microsoft y adquirió el año pasado la suite de programas de productividad de Word Perfect. Su sucesor, Frankenberg, ya la vendió junto con otros productos, para así enfocar baterías en aquello en que han tenido éxito comprobado. Y mucho.

Con el eslogan de computación ubicua o pervasive computing , Frankenberg vislumbra el futuro de la companía que dirige. Reconociendo que son muchos más los procesadores que se venden en máquinas diferentes de computadores que los que se venden en computadores, Novell ve un mundo totalmente conectado. Así, por ejemplo, alguien desde su carro puede llamar a su cafetera para que ponga a calentar el café, o a su casa para que prenda las luces. Este es el nuevo mundo que quiere atacar Novell y en eso está trabajando.

Por supuesto que Microsoft y Novell no son los únicos. Existen también Hewlett Packard, Sun, Artisoft e IBM, entre otros, pero sin la misma importancia. En mi opinión, la batalla por el dominio del mercado de las redes se va a concentrar en los ya mencionados. Y está como para alquilar balcón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.