NO ACEPTAMOS CHANTAJE DE TRANSPORTADORES DE CARGA

NO ACEPTAMOS CHANTAJE DE TRANSPORTADORES DE CARGA

El ministro de Transporte, Carlos Hernán López, advirtió tajantemente que el Gobierno no se ha dejado ni se dejará chantajear por los dueños de tractomulas y camiones que ayer mantuvieron bloqueado por varias horas el tránsito en la vía Santa Marta-Riohacha-Paraguachón.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Al parecer, los transportadores protestaban por la ubicación de un nuevo peaje en la vía, por el aumento del cobro en la caseta de recaudo existente y por el anuncio del Gobierno de aumentar las sanciones a quienes sobrecarguen los vehículos.

Esta última medida fue notificada ayer por la mañana por el ministro López cuando se desplazó a uno de los peajes en la salida de Bogotá para divulgar directamente a los transportadores el mensaje de no exceder los pesos reglamentarios establecidos en la ley.

El funcionario afirmó que este tipo de prácticas ilícitas le hacen daño a la economía, a la infraestructura y a los propios vehículos, pues se destruyen más rápidamente.

El ministro dijo que se tiene lista una resolución para duplicar las multas que se imponen actualmente.

Agregó que ese despacho se dispone a abrir investigación por exceso de carga contra 955 empresas infractoras.

El presidente de Colfecar, Eugenio Marulanda, señaló que el país cree que con incrementar las sanciones se arreglan problemas. Es un manejo errático y simplista del gobierno porque debe buscar un proceso inductivo y preventivo .

El ministro consideró como irónico el hecho que se estén destruyendo las vía y puentes a causa del sobrepeso, y al mismo tiempo el Gobierno lancé una agresiva campaña promocional para concientizar a los conductores del daño que hacen.

López dijo que se investigará las responsabilidades de los conductores y empresas involucrados en los hechos.

La decisión fue acogida también por Instituto Nacional de Vías que anunció que se instauraron acciones legales por el desacato de muchos conductores a permitir que se haga el pesaje, a obstaculizar el tránsito libre y a continuar destruyendo las vías.

El organismo vial reveló que pese a que se tiene garantizado el paso por el lecho del río Sevilla para los vehículos de carga, los transportadores de carbón tomaron la carretera Valledupar-Riohacha-Santa Marta para evadir la báscula ubicada en Bosconia.

No contentos con ello, dijo el Invías, al encontrarse con otra báscula móvil por esa ruta, más de 150 conductores tomaron la determinación de bloquear la vía.

Según el director del Instituto, Guillermo Gaviria, el Gobierno mantiene la voluntad de recibir a los representantes de los transportadores en conflicto, pero bajo ninguna circunstancia aceptará que se transite por ninguna carretera con sobrepeso.

El presidente de Colfecar consideró que los carboneros y las autoridades se deben sentar para convenir pesos y fletes y diseñar estrategias para preservar la infraestructura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.