Secciones
Síguenos en:
REDUCEN TRÁMITES PARA TRABAJADORES A CONTRATO

REDUCEN TRÁMITES PARA TRABAJADORES A CONTRATO

El Ministerio de Trabajo agilizará algunos trámites de contratación de personal a término indefinido por parte de las entidades del Estado, con el fin de facilitar la vinculación de empleados que realicen labores especiales.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las personas que suscriban contratos hasta por tres meses, no tendrán que afiliarse al sistema de seguro social.

Para obtener la pensión especial de vejez, la comprobación de la factores de riesgo ya no se hará ante la dirección técnica de riesgos profesionales, sino ante la entidad administradora de pensiones con base en la historia del afiliado y el número de semanas cotizadas.

La ministra de Trabajo, María Sol Navia dijo que las medidas fueron adoptadas en cumplimiento del Decreto 2150 expedido hace 15 días por el presidente Ernesto Samper sobre reducción de trámites ante las entidades del Estado.

De acuerdo con la norma del Ministerio de Trabajo, los empresarios de la construcción y los del servicio de transporte, ya no tendrán que afiliar por anticipado a los futuros empleados al sistema de seguridad social para obtener la licencia de funcionamiento. Este trámite se podrá realizar después de iniciar las labores.

En adelante, las direcciones del Ministerio de Trabajo quedan facultadas para imponer sanciones a empresas denominadas de alto riesgo que violen disposiciones del sistema general de riesgos profesionales.

En este sentido, las empresas que podrán ser sancionadas en caso de infringir las normas, son las ubicadas en los grados IV y V de la tabla de clasificación oficial de actividades económicas.

Se consideran actividades de riesgo grado IV, a las fábricas de aceites, alcoholes, cartón, fertilizantes, fósforos, ingenios azucareros y servicios de dragado entre otras.

En el grado V se encuentran profesiones como toreo, boxeo, paracaidismo y bomberos, así como la explotación de carbón y arena.

La ministra informó igualmente que dichas empresas deberán inscribirse en las direcciones regionales del Ministerio, a más tardar el 5 de febrero próximo.

Las empresas pertenecientes a estos dos grados y que se constituyan en el futuro, deberán inscribirse ante las direcciones de trabajo a más tardar dos meses después de su creación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.