SIP CONDENA GOLPIZA A CAMARÓGRAFO DE TV

SIP CONDENA GOLPIZA A CAMARÓGRAFO DE TV

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le envió ayer al comandante del Ejército, general Harold Bedoya Pizarro, una carta en la que condena la golpiza que un grupo de soldados le propinó al camarógrafo del noticiero Colombia 12:30 Richard Vélez.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El camarógrafo sufrió graves lesiones producto del ataque de los soldados, mientras cubría el jueves anterior los disturbios entre militares y campesinos en el municipio caqueteño de Morelia.

Según Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, esta es una de las mayores violaciones a la libertad de prensa por cuanto no solamente coartan el libre flujo informativo sino también lesionan toda la garantía individual expresada en la Constitución política de su país .

El siguiente es el texto de la carta: General Harold Bedoya Comandante del Ejército Ministerio de Defensa Nacional La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, condena la golpiza que un grupo de soldados del Ejército Nacional le propinó al camarógrafo Richard Vélez del noticiero Colombia 12:30, cuando el periodista cubría ayer (el jueves) los disturbios entre militares y campesinos en el municipio de Morelia, departamento de Caquetá.

Además de la grave lesión sufrida, al camarógrafo también se le obligó entregar las cintas de filmación. Ambos hechos consuman una de las mayores violaciones a la libertad de prensa por cuanto no solamente coartan el libre flujo informativo sino también lesionan toda garantía individual expresada en la Constitución política de su país.

La SIP teme que si esta violación a la libertad de prensa permanece sin el castigo correspondiente, esa conducta puede ser imitada y seguir exteriorizándose contra hombres de prensa.

Con el propósito de sosegar este clima de incertidumbre y de censura para la prensa que últimamente se percibe en su país, respetuosamente le exhortamos a que esta agresión sea investigada y reparada con prontitud, como única forma de que se garantice a la opinión pública su derecho a la información.

Atentamente, Danilo Arbilla Presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.