MERCOSUR PIDE NEGOCIAR EN BLOQUE CON GRUPO ANDINO

MERCOSUR PIDE NEGOCIAR EN BLOQUE CON GRUPO ANDINO

Los países miembros del Mercado Común del Sur, Mercosur, acordaron proponer a los socios del Grupo Andino, negociar en bloque el acuerdo de zona de libre comercio entre las dos subregiones.

31 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

De esta manera, se descartarían las negociaciones por separado de cuatro más uno , que se han venido adelantando hasta ahora.

El vice canciller venezolano, Milos Alcalay informó que el Consejo del Mercosur, reunido en Montevideo, Uruguay, decidió cambiar las reglas del juego de la conversaciones con los países andinos.

Hasta ahora los cuatro socios sureños, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay habían exigido que las discusiones se realizaran por separado con cada uno de los miembros del Grupo Andino, en lo referente a la primera etapa del Patrimonio Histórico, que consiste en las armonizaciones de los acuerdos preexistentes entre las partes en materia aduanera.

Venezuela ve con entusiasmo esta propuesta, aunque hay que ver la reacción del resto de los países de la subregión andina , dijo Alcalay.

Esta petición de los miembros de Mercosur coincide con la propuesta de Colombia de negociar en bloque. La preocupación colombiana obedecía a los rumores sobre el avance de conversaciones entre el Gobierno del presidente Rafael Caldera, de Venezuela y sus homólogos de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Argentina, Carlos Menen; de Uruguay, Julio Sanguineti y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

En concepto de Alcalay, diplomático venezolano, este paso significaría acelerar la asociación de los dos bloques comerciales, que de otra forma implicarían una negociación más lenta y engorrosa.

Petición no oficial Se espera que el Mercosur oficialice su petición ante el Grupo Andino en los próximos días, que a su vez deberá realizar las respectivas deliberaciones para decidir si aceptan el nuevo mecanismo de negociación entre los dos bloques comerciales.

Hasta ahora los países del Pacto Andino tenían como plazo el 31 de diciembre de este año para completar la primera etapa de las negociaciones con el Mercosur.

Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela habían acordado hacer los esfuerzos necesarios para completar las reuniones técnicas para comenzar en enero de 1997 las discusiones para lograr la asociación, a cual ya se había anticipado Bolivia desde julio pasado.

No obstante, el Comité de Ministros de Comercio Exterior del Grupo Andino había emprendido acciones para dado algunos pasos para llegar las discusiones coordinadamente para no afectar el intercambio intrarregional.

Bajo ese mismo espíritu, en un intento de evitar suspicacias sobre los efectos que tendría en el intercambio comercial bilateral, y de tratar de llegar al Mercosur en condiciones favorables, Venezuela y Colombia ya había acordado hace dos semanas firmar una Carta de Intención para entrar a negociar conjuntamente un acuerdo de libre comercio con los cuatro sureños.

Esta propuesta de Mercosur es la misma que han pedido de manera reiterada empresarios colombianos y venezolanos.

En breves - La decisión de negociar en bloque favorece a Colombia, por cuanto se reducen las posibilidades de que se pierda la armonía arancelaria del Grupo Andino.

- Colombia y Venezuela habían firmado una carta de intención para negociar de manera conjunta con Mercosur.

- Bolivia inició negociaciones de manera individual en julio del año pasado.

- Chile es el único país que seguirá negociando acuerdos de integración en forma individual.

- De llegarse a un acuerdo de integración, el próximo paso sería negociar en bloque el acceso al Nafta, del que hacen parte Estados Unidos, Canadá y México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.