Secciones
Síguenos en:
MURIÓ OTRO NIÑO INTOXICADO CON PÓLVORA EN LA COSTA

MURIÓ OTRO NIÑO INTOXICADO CON PÓLVORA EN LA COSTA

Otro menor de edad murió en la Costa Atlántica por haber ingerido traqui traqui , juego pirotécnico hecho de fósforo blanco. Se trata de Armando Ortíz Turizo, de 3 años, cuyo padre tiene una fábrica casera de pólvora en Magangué (Bolívar).

El Hospital Universitario en Barranquilla, reportó el fallecimiento en la tarde del sábado. Inicialmente, el menor había sido hospitalizado hace ocho días en el Hospital Pediátrico de Barranquilla con frecuentes vómitos y dolores abdominales, pero al agravarse su estado de salud fue remitido al Universitario a la cinco de la tarde del miércoles pasado.

En el Pediátrico informaron que el niño comenzó a sufrir insuficiencia respiratoria aguda y que necesitaba con urgencia atención la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario. Allí le practicaron exámenes clínicos detectándose residuos de fósforo blanco en la orina.

El diagnóstico médico señaló síndrome nefrítico, edema pulmonar e intoxicación por fósforo blanco. La muerte del niño ocurrió a la 1:25 p.m. del sábado, según el reporte del Hospital Universitario.

Miguel Patiño Diazgranados, director del Departamento Administrativo de Salud del Atlántico (Dasalud), indicó que el padre del niño declaró que poseía una microempresa de pólvora en su vivienda, en Magangué, y que entre el 7 y el 8 de diciembre el menor se enfermó por lo que decidió trasladarlo hasta Barranquilla.

Ante este segundo caso, el alcalde de Barranquilla, Edgar George González, dijo que se estudia jurídicamente la situación para determinar la responsabilidad de los padres.

La primera víctima por intoxicación con fósforo blanco en la Costa, se registró el pasado 9 de diciembre en el municipio de Puerto Colombia, donde un niño de cuatro años ingirió varias unidades de traqui traqui , mientras jugaba en la puerta de su casa.

El director de Dasalud dijo que es lamentable como la población viola las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud a través del decreto 4709 del 27 de noviembre de 1995, y que tanto gobernadores como alcaldes deben velar por el fiel cumplimiento de este.

Por su parte el director del Departamento Distrital de Salud (Distrisalud) Gabriel Pérez Andrade, indicó que estos hechos son producto de la irresponsabilidad y violación del Código del Menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.