Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA CONFIRMÓ AYER DETENCIÓN DE COLOMBIANOS

VENEZUELA CONFIRMÓ AYER DETENCIÓN DE COLOMBIANOS

Mientras que el gobierno de Venezuela confirmó ayer la detención de once ciudadanos colombianos presuntamente vinculados con la narcoguerrilla, el párroco del corregimiento La Gabarra (Norte de Santander), José Belén Molina Rojas, dijo que esas capturas habrían ocurrido en territorio colombiano y denunció maltratos.

El ministro de Defensa del vecino país, general de división Moisés Orozco Graterol, informó que los colombianos fueron detenidos en la zona del Río Catatumbo, en la frontera entre el departamento colombiano de Cesar y el estado venezolano de Zulia.

Las capturas ocurrieron el miércoles luego del ataque, pero sólo fueron verificadas ayer.

El general Orozco rechazó las denuncias hecha por el sacerdote Molina, presidente del comité de Derechos Humanos del municipio nortesantandereano de Tibú, quien acusó a los militares venezolanos de hurtos y abusos.

El párroco aseguró que los campesinos fueron obligados a salir de sus casas por la guardia venezolana que los acusó de ser guerrilleros y amapoleros.

El general Orozco admitió ayer que hay unas detenciones en el área del Catatumbo, en virtud del ataque del que fuimos objeto la semana pasada en esa región. Pero no es como lo dijo el cura párroco, a quien yo le recomendaría que se confesara por ser tan mentiroso .

Según el militar venezolano, los retenidos tenían doble cedulación. Añadió que tres de ellos son José Manuel Blanco Torres, Antonio José Pedrozo y Juan Salazar Salazar, quienes dieron positivo en pruebas de balística.

Orozco dijo que los militares venezolanos no somos asesinos y nunca hemos estados acostumbrados a esa metodología . Insistió en que las fuerzas armadas de Venezuela están en pleno derecho de hacer averiguaciones al tiempo y aseguró que muchas personas que viven en este sector tiene gran relación con el narcotráfico y han permitido que se realicen los ataques .

Dónde fue El padre Molina Rojas dijo que las detenciones ocurrieron en las veredas Brisas de La Frontera y La Colombiana, ubicadas en la Isla de Madre Vieja, que limita entre los dos países. Si el límite de los dos países es el río, entonces hubo violación de la frontera, pero si es el antiguo curso, entonces las detenciones se hicieron en Venezuela , explicó.

Según las denuncias formuladas ante el párroco de La Gabarra, los uniformados allanaron las casas y destruyeron los objetos encontraban a su paso.

Entre los campesinos que están en poder de la Guardia Nacional figuran Luis Germán Fuentes, Juan Salazar, Antonio Pedrozo, Luis Castillo, Guillermo Castillo, Hernando Nieto, Leonel Fontecha Ortiz, Reynaldo Ortiz y Manuel Blanco.

El décimo es Luis Torres, quien hace el transporte de gente por el río. De él no sabemos dónde está, lo único que sí está confirmado es que no está con los otros detenidos en el sector de Cacigua en Venezuela .

Molina Rojas dijo que los uniformados se llevaron las biblias de los campesinos y obligaron a Torres a transportar a los detenidos hasta la base militar. Sin embargo, el hombre no aparece .

Según las denuncias, a Luis Fuentes, un campesino de la zona, le habrían causado daños en su casa y le robaron 300 mil pesos. Mientras tanto, a Gilberto Suárez le quitaron la cédula, 71 mil pesos y mil bolívares.

Entre tanto, Milos Alcalay encargado de la cancillería venezolana, manifestó que la acusación hecha por el sacerdote es contraria a la información oficial que se maneja en Venezuela. También se pronunció en contra de la mediación de fuerzas multilaterales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir la penetración de irregulares colombianos en territorio de su país, en respuesta a una petición hecha por el gobernador electo del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

El diplomático Alcalay considera que internacionalizar los múltiples problemas que existen en la frontera iría en contra de un acción bilateral que busca una diplomacia eficaz, directa y global para resolver los conflictos .

La Gobernación de Norte de Santander no se ha pronunciado aún sobre el asunto y se espera la determinación del comandante del Grupo Mecanizado Número 5 Maza, teniente coronel Gustavo Matamoros, para enviar una comisión a la zona y hacer un balance de la situación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.