AGUACHICA CELEBRA EL PRIMER AÑO DE SU CONSULTA POR LA PAZ

AGUACHICA CELEBRA EL PRIMER AÑO DE SU CONSULTA POR LA PAZ

Aguachica cambió su actitud hacia la paz y por eso celebra hoy el primer año de la consulta popular, donde sus habitantes le dijeron sí a la paz y no a la violencia.

27 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Esta población, ubicada al sur del departamento y golpeada por la violencia en años anteriores, inició la fiesta en grande con la serenata de la Banda Municipal, que desde anoche entonó los primeras canciones que simbolizan el triunfo de los pacíficos sobre los violentos.

El alcalde Luis Fernando Rincón López, resaltó el cambio de actitud de los aguachiquenses, pese a que todavía hay desempleo y faltan recursos para muchas cosas, es importante destacar el restablecimiento de esa positiva relación entre el Gobierno - comunidad - dirigentes .

Hace un año más de 15.000 habitantes de esta localidad, fueron a las urnas y votaron por la paz, en el primera consulta que hasta el momento se ha efectuado en el país y que se basó en la participación de la gente en una mejor forma de vivir, basada en los artículos 103 y 105, de la Constitución Nacional, que trata sobre los derechos fundamentales.

Rincón López no mira los resultados de esta consulta por las obras que hoy se inauguran sino por los frutos de las capacitaciones que se han realizado y enfocado a adultos, jóvenes y niños.

Hoy a las 3 de la tarde se llevará a cabo la gran caminata por la paz y fiesta por la vida, con la participación del gobernador, Mauricio Pimiento Barrera; el ex constituyente Otty Patiño, el director de la oficina de Reinserción, Tomás Concha; además de representantes de las fuerzas vivas del sur del Cesar. Al finalizar el recorrido, los niños entregarán sus juguetes bélicos con los cuales se hará un pequeño monumento a la paz.

Se entregará la primera parte del Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez Castro cuya inversión fue de 220 millones de pesos; se pondrá en marcha el plan maestro del acueducto y alcantarillado, por 400 millones; se inaugurarán la plaza de mercado del barrio María Eugenia; variante de 6 kilómetros Aguachica - Aguas Claras, para desvío del tráfico pesado, pavimentación de calles, entre otras obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.