POCO A POCO SE RESTABLECE EL PASO EN SEVILLA

POCO A POCO SE RESTABLECE EL PASO EN SEVILLA

Bajo estrictas medidas de seguridad trazadas por la Policía de Carreteras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) seccional Magdalena restableció paulatinamente el servicio vehicular entre la Costa Atlántica y el interior del país por la Troncal de Oriente, luego de más de 48 horas de parálisis tras la caída del puente provisional sobre el río Sevilla.

28 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según el informe suministrado por el director de Invías del Magdalena, Marco Tulio Manzano Tello, con un buldótzer se habilitó una variante en la parte baja sobre el lecho del mencionado río que permite el paso de buses y vehículos doble troque en ambos sentidos de la carretera.

La queja de los directivos de Invías radica en el sentido que los tractomuleros son los que imponen el desorden. Señala que se les ha permitido el paso por la variante habilitada, pero que el problema es que todos quieren hacerlo al mismo tiempo creando graves trancones de varias horas.

Manzano Tello dijo que se trabaja a buen ritmo en la construcción de una variante con tubos dispuesto a manera de balsa sobre uno de los costados del puente caído para permitir única y exclusivamente el paso de tractocamiones hasta con más de 40 toneladas de cargas.

Hoy comenzaremos el montaje del puente provisional enviado por Invías desde Bogotá para restablecer el tránsito por esa zona, labores que concluirán en unos 15 días aproximadamente , enfatizó el funcionario.

Así mismo, Invías del Magdalena inició ayer los trabajos de rahabilitación de la vía Guacamayal- Vuelta del Cura en la Zona Bananera del Magdalena en un área de 14 kilómetros para el paso de vehículos pequeños.

De otra parte, la incomunicación amenaza la producción bananera del Magdalena y el transporte de por lo menos 200 mil cajas semanales, las cuales pertenecen a comercializadoras que están a punto de incumplir con los pedidos de exportación a mercados de Europa y Estados Unidos.

Así lo dio a conocer en tal sentido el gerente de la empresa Comercializadora Banamar C.I., José Díaz Granados Guido, quien manifestó que la tercera parte de la producción bananera del Magdalena se genera en fincas ubicadas en los corregimientos de Sevilla y Guacamayal que han quedado aislado por vía terrestre.

La caída de ese puente dificulta el tránsito de vehículos pesados, contenedores, camiones de 10 toneladas para sacar de manera adecuada hasta el puerto de Santa Marta la fruta de exportación , indicó Díaz Granados Guido.

Ayer la Asamblea del Atlántico protestó por la información despachada por la agencia Efe para el mundo en el que se decía que uno de los camiones involucrados en la caída era del gobernador del Atlántico, Nelson Polo, quien desde febrero se encuentra incapacitado por problemas de salud. Como fuente de la información aparece el director de Invías, Guillermo Gaviria.

Ya se nos hacía extraño que el Director de Invías no hubiera echado mano de los instrumentos de poder y de audiencia con que cuenta para denigrar y atacar de manera aleve al Atlántico, en cabeza del doctor Polo .

La declaración crítica de igual forma la manera como Invías viene controlando el uso de una infraestructura provisional como la que se cayó.

Mientras tanto, el gobernador del Magdalena, Jorge Caballero Caballero, solicitará al director de Invías, Guillermo Gaviria, que no se cobre el peaje por tratarse de una vía nacional y porque en este momento no están dadas las condiciones para hacerlo. Seguir cobrando ese peaje nos va generar una protesta y un malestar entre los transportadores y la comunidad en general .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.