GOBIERNO Y ELN HABLARÁN DE PETRÓLEO

GOBIERNO Y ELN HABLARÁN DE PETRÓLEO

Si el compromiso adquirido ayer por el Gobierno, Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) se cumple, en un mes el país comenzará a ser testigo de una negociación que podría poner fin a la voladura de los oleoductos. (VER FACSIMIL DE LA CARTA DEL ELN)

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Este primer acuerdo de discutir la política petrolera se logró después de tres días de deliberaciones en un foro denominado Asamblea por la Paz, al cual asistieron más de mil representantes de distintos sectores de la sociedad.

Según la declaración final, en estos 30 días el Gobierno intensificará las gestiones tendientes a concretar la metodología de dicha negociación.

Para ello, voceros del Ejecutivo se reunirán con Francisco Galán y Felipe Torres , dos de los portavoces del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (Eln) recluidos en la cárcel de Itagí (Antioquia).

El Eln es considerado el grupo subversivo que más daño ha causado a la infraestructura petrolera en la última década.

Con la Coordinadora La declaración final de la asamblea, organizada por la Oficina de Paz del Gobierno y la USO, con el auspicio de Ecopetrol, añade que en la negociación se intentará involucrar al conjunto de la Coordinadora Guerrillera, integrada, además del Eln, por las Farc y el Epl.

Para establecer contacto con las Farc, el Gobierno se apoyará en la Comisión de Conciliación Nacional, que ha sostenido contactos con esa agrupación en Costa Rica.

De otra parte, alias José Manuel Robledo , de la dirección del Epl, se comunicó ayer por radioteléfono con los asistentes al foro para comprometerse a iniciar diálogos con el Gobierno que conduzcan a la humanización del conflicto armado.

Robledo dijo que el conjunto de la Coordinadora Guerrillera está interesada en excluir a la población civil de los rigores de la guerra, entre ellos, el secuestro, el boleteo, la extorsión, las desapariciones y las torturas.

Además de la voz radiotelefónica de Robledo, en estos tres días se escucharon las de otros dirigentes guerrilleros como la de Manuel Pérez, máximo ideólogo del Eln, Francisco Caraballo , del Epl y las de Galán y Torres .

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, miembro de la Comisión de Conciliación, dijo que este organismo tiene tres tareas inmediatas que cumplir: seguir trabajando porque las partes se sienten a la mesa; convocar a la creación de una gran asamblea que reúna a representantes la sociedad civil y continuar su tarea de consultas para lanzar la propuesta de una política permanente de paz que no dependa de los gobiernos de turno.

El coordinador de la Oficina de Paz, Daniel García-Peña, dijo al concluir el encuentro que se inicia una etapa de exploración dentro de la guerrilla y el Gobierno, para que cada parte defina claros procedimientos con el fin de sentarse a negociar, metodología que será confrontada.

El tema del petróleo puede convertirse en el tema que dinamice una mesa nacional de negociación de paz , expresó García-Peña.

Sobre las declaraciones del comandante del Ejército, general Harold Bedoya, en el sentido de que no se sentaría a negociar con un cura asesino , el ex canciller Ramírez comentó que el alto oficial tendrá que hacer lo que el Gobierno estime porque el Presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Militares .

Posición de Ecopetrol El presidente de Ecopetrol, Luis Bernardo Flórez, señaló que las decisiones de política petrolera competen al gobierno y directamente al Ministerio de Minas.

El funcionario coincidió con las declaraciones del ministro del Interior, Horacio Serpa, en el sentido de que las propuestas formuladas por el presidente de la USO serán estudiadas seriamente y a profundidad para mirar su viabilidad y la posibilidad de que pueda haber acuerdos parciales de paz donde se libere a la industria petrolera de los estragos y efectos de la violencia .

Flórez indicó que cualquier eventualidad al estudiar las propuestas hechas por el sindicato y por los grupos guerrilleros partirán de cómo se pueda avanzar en esos caminos. Me parece que anticipar cual cosa al respecto no sería serio , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.