Secciones
Síguenos en:
CHINA CONGELA SUS PESCADOS

CHINA CONGELA SUS PESCADOS

El mercado de los alimentos refrigerados ha crecido 45 por ciento desde 1990, según un nuevo reporte de Euromonitor.

Las ventas más altas las registró el pescado procesado. Sin embargo, los lácteos fueron el sector de más rápido crecimiento, 185 por ciento entre 1990 y 1994. Los otros productos refrigerados con éxito en el mercado fueron: postres helados, comidas instantáneas y carnes frías.

De acuerdo con el reporte de Euromonitor, más del 70 por ciento de la población de China vive en el campo. No utilizan las neveras puesto que, generalmente, su comida la producen ellos mismos. Sin embargo, el hecho de que el 29 por ciento de los comerciantes de la ciudad tengan un acceso limitado a los productos frescos los obliga a comprar en grandes cantidades de comida en los mercados libres, que requieren de neveras para almacenarlos.

En los últimos cinco años, los dueños de refrigeradores llegan al 60 por ciento de la población rural, mientras que en 1990 eran solo el 41 por ciento. Estas cifras se deben al incremento de la población urbana que pasó del 26 al 29 por ciento de la población total desde 1990, y a la reducción de las familias a solo tres miembros, en promedio.

Mientras que solo el cuatro por ciento de la población rural posee refrigeradores, en términos generales se ha presentado un alza del 282 por ciento desde 1991.

Pescado y helado Con el 55 por ciento del total de las ventas, el pescado procesado domina el mercado de los productos refrigerados. El pescado es el componente principal de la dieta de los chinos, por ser una proteína más barata que la carne, tanto que el pescado fresco a menudo escasea en ciertas áreas.

El pescado ahumado es el segmento más grande, al detentar el 36 por ciento de todo el sector de pescado procesado. Sin embargo, el crecimiento se presenta en los segmentos más pequeños del sector. Los índices de Euromonitor sobre el volumen de ventas entre 1991 y 1995 muestran que los productos lácteos, los postres helados y las comidas congeladas están creciendo más rápido que los productos establecidos desde hace tiempo, como el pescado procesado y las carnes refrigeradas.

Debido a la existencia de un mayor número de leches digestibles para la mayoría de los chinos, que no toleran la lactosa, las ventas de leche se han triplicado desde 1991 y las ventas de queso se han duplicado.

Brillante luce el mercado de alimentos refrigerados en China, para el año 2.000. Según las predicciones de Euromonitor, crecerá el 61 por ciento y el sector principal seguirá siendo el del pescado procesado.

En el futuro, aumentarán las oportunidades y el desarrollo del mercado para los bienes refrigerados en ese país.

La creación de una economía de mercado libre, el crecimiento económico y el aumento en la inversión ha traído nuevos desarrollos. El número de tiendas al detal y el de supermercados ha ido incrementándose, y existen nuevos distribuidores de bienes congelados. El mercado chino se muestra abierto al ingreso de nuevos productos y el desarrollo de la industria, mientras que los consumidores chinos están disfrutando de una mayor gama de opciones que les ofrece el mercado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.