Secciones
Síguenos en:
BAJAN PEDIDOS Y SUBEN EXISTENCIAS

BAJAN PEDIDOS Y SUBEN EXISTENCIAS

El pesimismo sigue marcando las opiniones de industriales y comerciantes sobre el comportamiento de la actividad económica. Simultaneamente, la demanda en estos dos sectores sigue en descenso. Como consecuencia de lo anterior, la estabilidad económica que se había mantenido durante el primer semestre del año está empezando a desmejorar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Así lo indican los resultados de la encuesta de opinión empresarial realizada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo (Fedesarrollo) durante el mes de julio.

Según ésta, los industriales observan una baja en la demanda que se ve reflejada en una reducción en el nivel de los pedidos por atender y por un aumento sostenido de las existencias de productos acabados, cuya diferencia cada día es más evidente.

En cuanto al comercio, la situación está un poco más acentuada. Según los comerciantes su situación económica ha venido perdiendo dinamismo durante todo el año debido a la reducción continua de la demanda, como principal factor de incidencia sobre su tendencia negativa. Los otros dos problemas que afectan al sector --rotación de cartera y contrabando-- están afectando cada vez menos al comercio organizado.

Por otro lado, en el sector de la construcción los resultados de la encuesta muestran una nueva caída en la actividad constructora de vivienda durante el segundo trimestre del año.

Durante este período el número de empresas que iniciaron nuevos proyectos de construcción se redujo considerablemente, al pasar del 39 por ciento durante el primer trimestre al 25 por ciento durante el segundo. Este mismo caso se presenta con las expectativas de emprender nuevos proyectos para el próximo trimestre.

Entre las causas que mencionan los constructores para que se presente esta situación, el 75 por ciento de ellos coincide en afirmar que la baja en la demanda es el factor que más está afectando desfavorablemente esta actividad.

Adicionalmente, la disponibilidad de capital de trabajo presentó durante el trimestre marzo-junio un ligero deterioro que se vió reflejado en el retraso en la ejecución de algunos proyectos que tuvieron que aplazar su entrega. Cerca del 40 por ciento de las empresas constructoras presentan retraso en la ejecución de sus obras.

Finalmente, la encuesta de Fedesarrollo también indica que la actividad exportadora ha perdido dinamismo durante este último trimestre. Sólo un 34 por ciento de las empesas que se dedican al comercio exterior registraron un aumento en su actividad. Este renglón fue del 39 por ciento durante el trimestre anterior.

Según los empresarios, esta reducción se debe a una relativa baja en la rentabilidad de la actividad exportadora y a una ligera disminución de la demanda mundial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.