YUGOSLAVIA, UNA HISTORIA PARA NO OLVIDAR

YUGOSLAVIA, UNA HISTORIA PARA NO OLVIDAR

Bosnia cronología de una guerra En junio 28 de 1914, mientras Francisco Fernando, archiduque de Austria y su esposa paseaban por las calles de Sarajevo, un joven serbio, que esperaba oculto en una esquina dispara contra ellos quitándoles la vida. Estalla la Primera Guerra Mundial.

17 de diciembre 1995 , 12:00 a.m.

Se repite la historia? La bala que le quitó la vida al príncipe fue disparada en nombre del nacionalismo serbio y como desafío a la dominación de un poder extranjero (el imperio austro-húngaro). Ocho décadas después los serbios nuevamente tomaron las armas en suelo bosnio contra la amenaza de dominación que les generaba los musulmanes.

2.

Historia antigua: Un mismo origen.

Del siglo sexto al octavo: Los ancestros eslavos de los serbios, croatas y bosnios musulmanes migran a los Balcanes. Pero las circunstancias históricas pronto harán que entierren su pasado común y se sumerjan en profundas diferencias políticas y culturales. Los serbios caen bajo la influencia del imperio bizantino adoptando el cristianismo ortodoxo y el alfabeto cirílico. Los croatas caen bajo la influencia de Roma y adoptan el catolicismo y el alfabeto romanos.

Reinos medievales: Serbios croatas y bosnios se establecen en estados independientes pero son dominados la mayor parte del tiempo por húngaros, turcos y austríacos, entre otros.

1389: Serbia, el reino que se mantuvo independiente durante mayor tiempo, sufre una derrota desastrosa en la batalla de Kosovo a manos de los turcos, quienes a partir de ese momento los dominarán por 400 años, dando origen al resentimiento serbio contra los musulmanes.

3.

1400-1908: Dominación extranjera.

1400 Bosnia y su vecino del sur, Herzegovina, sucumben ante los turcos, quienes gobiernan estas provincias hasta fines del siglo 18. Los nobles bosnios para conservar su poder y sus tierras se convierten al islamismo y muchos de los pobladores siguen sus pasos.

1908: Austria Hungría se anexa Bosnia Herzegovina provocando un serio malestar entre los serbios, que la consideraban parte de sus territorios.

4.

1914-1918: Primera Guerra Mundial 1914: Un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a manos de un nacionalista serbobosnio, el imperio Austro-húngaro invade a Serbia y estalla la Primera Guerra Mundial. Los eslavos dominados por Austria Hungría junto con croatas eslovenos e inclusive algunos serbios se unen a la guerra en contra de Serbia.

1918: Los invasores son expulsados, el imperio Austro-húngaro se derrumba y termina la guerra. Sobre sus ruinas es formado el reino de los serbios croatas y eslovenos, que en 1929 se convierte en el Reino de Yugoslavia (La tierra de los eslavos del sur). El período de la entre guerra es marcado por la inestabilidad, los conflictos entre serbios y croatas y la declaración de una monarquía dictatorial.

5.

1939-1945: Segunda Guerra Mundial. Tito llega al poder.

1941: Yugoslavia es invadida por la Alemania nazi y los fascistas croatas, conocidos como ustachis, colaboran con el invasor tentado por la promesa de una Gran Croacia. Cientos de miles de serbios son asesinados. Los nacionalistas serbios, conocidos hasta hoy como chetniks, pasan a las armas y responden con la misma moneda. Paralelamente, una resistencia comunista y multiétnica conducida por Joseph Broz Tito (un croata) combate a los chetniks, a los ustachis y a las fuerzas invasoras.

1945: La guerra termina y Tito triunfa sobre los nacionalistas y los monarquistas. Tito gobierna durante 35 años reprimiendo las disputas nacionalistas. La paz reina en Yugoslavia durante este período.

6.

1980-1990: La Yugoslavia después de Tito.

Una amalgama de naciones 1980: Tito muere y durante la década siguiente el poder es compartido por una presidencia colectiva que representa a las seis repúblicas yugoslavas (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, y a las provincias autónomas de Kosovo y Voivodina).

7.

1989-1990: Revive el nacionalismo 1989-1990: Tres líderes nacionalistas son electos presidentes de sus repúblicas: En Serbia, Slobodan Milosevic, que en 1989 anexa por la fuerza a Voivodina y Kosovo. En Croacia, Franco Tudjman, quien llega al poder gracias a una plataforma anti serbia en su campaña. Y en Bosnia, el nacionalista musulmán Alija Izetbegovic.

8.

1991-1992: Guerra en Croacia Junio de 1991: Croacia y Eslovenia abandonan la unión por razones eminentemente económicas: sus PIB per capita doblaban al yugoslavo. Estalla la guerra. Los combates duran poco en Eslovenia pero en Croacia la minoría serbia, apoyada por el ejército yugoslavo, toma las armas para exigir la separación de sus territorios y su anexión a Serbia.

Septiembre 1991: Un embargo internacional de armas es impuesto a toda la antigua Yugoslavia para tratar de detener los combates. Macedonia se independiza pacíficamente.

Enero 1992: La guerra en Croacia se detiene. Los serbios controlan un tercio del país. Las Naciones Unidas envían 4.000 Cascos Azules para mantener separados a los dos bandos.

9.

Feb. 29 y marzo 1 de 1992: La mayoría de los musulmanes y croatas en Bosnia votan por la independencia de Yugoslavia en unas elecciones que son boicoteadas por los serbios.

Marzo 3 de 1992: Los serbobosnios, que se rehusan a vivir bajo un gobierno musulmán, se levantan en armas exigiendo su independencia. Apoyados por el ejército yugoslavo -al igual que sus hermanos serbocroatas- los serbobosnios toman rápida ventaja sobre el débil ejército bosnio (musulmanes y croatas de Bosnia).

Abril 1992: Los serbios comienzan el cerco a Sarajevo con fuego de morteros y francotiradores.

10.

1992: Comienza la limpieza étnica.

Mayo 1992: Yugoslavia es castigada con sanciones internacionales por auspiciar la guerra en Bosnia.

Junio 1992: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba el envío de 1.000 soldados de paz a Bosnia (los primeros de los 28.000 que llegarían a esta zona).

Septiembre de 1992: Yugoslavia es expulsada de las Naciones Unidas, pero Belgrado permite que 55.000 hombres bien armados que hacían parte de su ejercito, se pasen a combatir a las filas de los serbobosnios. Yugoslavia continúa armando en secreto a los serbobosnios, que ya controlan el 60 por ciento del país.

Atrocidades: Los serbios inauguran la limpieza étnica (el asesinato, violación y expulsión de los no serbios para crear zonas étnicamente puras). Cientos de miles de musulmanes y croatas huyen de sus hogares. Las milicias croatas y musulmanas también cometen atrocidades contra los serbios, pero nunca a la escala de los protegidos de Belgrado.

11.

1992-1994 La guerra croato-musulmana Octubre 1992: Croatas y musulmanes de Bosnia comienzan a combatir entre ellos por el territorio que no está en poder de los serbobosnios.

Marzo 1994: Musulmanes y croatas acuerdan crear una Federación. Sus ejército forman una alianza en contra de los serbios.

12.

1993: Interviene la OTAN Abril 1993: La OTAN comienza por sobrevolar Bosnia para impedir los ataques aéreos, prohibidos por la ONU.

Mayo 1993: Seis ciudades de civiles musulmanes y refugiados son designadas como zonas de seguridad por las Naciones Unidas.

Febrero 1994: Un mortero mata a 68 civiles en una plaza de mercado de Sarajevo. La ONU y la OTAN exigen a los serbobosnios que retiren su armamento pesado a un radio de 20 Kilómetros de Sarajevo (zona de exclusión). Los serbios retiran la mayoría de sus armas pero el sitio a la ciudad se mantiene. Poco después aviones de la OTAN derriban a cuatro aviones de guerra serbios que violan la prohibición de vuelos militares.

Abril 1994: La OTAN lanza ataques aéreos contra las posiciones serbias como respuesta al acoso de Gorazde (una de las seis zonas seguras).

13.

Verano de 1995. Cambia la marea Julio 1995: Las zonas seguras de Srebrenica y Zepa caen en manos de los serbios, y Gorazde parece ser la próxima. Los serbios acarician como nunca el sueño de una Gran Serbia y piensan en unir la región de Krajina con los otros territorios en su poder.

Agosto 1995: Pero estas ambiciones son frustradas por Croacia que aprovechó los tres años y medio de paz relativa con los serbocroatas para armarse y entrenar a un ejército de 100.000 hombres. En tres días las tropas de Croacia arrasan con la República Serbia de Krajina . La guerra da un giro de 180 grados.

14.

Verano 1995 . Los serbios bajo el fuego.

Agosto 28 de 1995: Un ataque de mortero en el centro de Sarajevo mata a 38 personas. La comunidad internacional exige a los serbios que retiren su armamento pesado de los alrededores de Sarajevo y los amenaza con bombardeos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.