AHORA, DIGNIDAD POR SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO

AHORA, DIGNIDAD POR SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO

La personera de San Andrés de Sotavento, Gloria Angulo Bula, dijo que en su poder está, desde mediados de junio, una lista de once personas amenazadas de muerte por un grupo que se hace llamar Dignidad por San Andrés .

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la funcionaria, a uno de los amenazados se le tilda de invasor , y a los otros cinco, de secuestradores .

De esta lista, señala el informe de la Personería, hasta el momento ninguno de los amenazados ha sido asesinado.

Nilson Zurita, tesorero del Resguardo Mayor Zenú, manifestó que se hacía urgente la implantación de una mayor vigilancia tanto en la cabecera del municipio como en las sedes de los cabildos menores, que se encuentran totalmente desprotegidos, lo que facilita el desempeño de las cuadrillas que vienen cometiendo los asesinatos.

Zurita considera que la causa de los hechos violentos que han ocurrido dentro del resguardo puede ser por la lucha que iniciaron los dirigentes indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento desde 1970, por la recuperación de las 83 mil hectáreas correspondientes al título que les fue otorgado por la corona española, que se encuentra protocolizado en la Notaría de Chinú bajo el No. 27, con fecha 3 de agosto de 1870, ante Eustaquio Pineda, notario Público de la Provincia de Chinú y ante los testigos instrumentales Samuel Angulo y José Angel Martínez.

Lo anterior fue planteado durante un consejo de seguridad realizado en San Andrés, que estuvo presidido por el secretario de Gobierno departamental, Benito Osorio Villadiego, y al que concurrieron los comandantes del Ejército, Policía, jefes del DAS y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y algunos líderes del resguardo indígena, así como el alcalde de San Andrés, José Joaquín Ortiz Montoya, quien se mostró muy preocupado por el deterioro del orden público en su jurisdicción.

En la reunión las autoridades insistieron que para lograr buenos resultados en las investigaciones que se realizan, entre ellas para esclarecer el asesinato del dirigente indígena del resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, Alberto Cheito Malo Alean, así como los otros trece crímenes que se han realizado en el cabildo indígena, es importante la ayuda de la ciudadanía. Sin embargo, nadie quiere hablar.

El estado de terror en que se encuentran los zenúes fue confirmado por el mismo Cacique Mayor del resguardo, Rosemberg Clemente, en el último contacto que tuvo con los medios de comunicación, durante el Foro hace aproximadamente dos meses en la comunidad El Martillo, municipio de San Antonio de Palmito (Sucre). Allí, ante varios funcionarios del Ministerio del Interior, el Presidente de la Onic y representantes de organismos internacionales de los derechos humanos, Rosemberg Clemente, dijo que ante tantos crímenes de indígenas ya los indios tenemos miedo .

El alcalde solicitó al comandante de la Policía, coronel Raúl Suárez Gutiérrez, el pronto establecimiento de un puesto en el corregimiento de Tuchín, zona considerada de alto riesgo, en donde últimamente se han cometido varios asesinatos, y a la Gobernación la dotación de motocicletas para realizar patrullajes permanentes en las vías de acceso a las comunidades indígenas.

Sostiene el Alcalde que a raíz de los últimos hechos acontecidos en ese municipio, algunos medios de comunicación han dado a conocer informaciones que presentan ante la comunidad a San Andrés de Sotavento como la región más cruenta del país, y a donde no se debe ir por el peligro que representa para la integridad física de los visitantes. Esto ha causado considerables perjuicios al conglomerado sanandresano .

Asimismo los educadores Carlos Aguilar, Orlando Fabra, Edgardo Acosta, Edilberto Argel, Freddy Mejía, Carmelo Vanegas y Wilfrido Mendoza, negaron haber recibido amenazas de muerte. Consideran que la avalancha de terror existente ha causado perjuicios en sus hogares y dentro del sector estudiantil.

Para la construcción de la infraestructura en donde funcionará el puesto de policía en Tuchín la administración departamental hará los traslados presupuestales correspondientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.