Secciones
Síguenos en:
UN SORBO ENTRE LA EUFORIA Y LA MUERTE

UN SORBO ENTRE LA EUFORIA Y LA MUERTE

Lo barato sale caro, dice un adagio popular. Y eso va muy bien en las temporadas navideñas, especialmente en lo relativo al licor. Para muchas personas resulta mejor comprar una botella de vino, de aguardiente u otra bebida en cualquier parte, pero a un precio mucho menor que en el mercado tradicional.

La comodidad para el bolsillo puede convertirse en un problema caro para la salud, ya que -afirman los especialistas- existen muchas personas inescrupulosas que venden licor adulterado.

Según Camilo Uribe Granja, médico toxicólogo, el mayor problema se presenta cuando el licor es adulterado con alcohol metílico (de reverbero o industrial) porque este alcohol, al llegar al hígado, se convierte en formol y se vuelve altamente tóxico para el ser humano generándole múltiples problemas, entre ellos la pérdida de la visión y hasta la muerte.

En otros casos los licores originales son rebajados o adulterados con agua y con otros tragos más baratos, lo que los convierte en peligrosos para la salud, aunque no en la misma dimensión que cuando se usa el alcohol metílico.

Así, muchas personas pueden terminar sus fiestas en una sala de urgencias o en la calle, enfermos y a punto de morir. A esto hay que sumar otro grave problema, el abuso con el alcohol ya que mucha gente bebe en exceso o en forma desmedida, sin pensar en las consecuencias: accidentes, peleas, riñas callejeras y la posibilidad de que se desaten enfermedades como gastritis, hipertensión, problemas cardiovasculares o lesiones en el hígado. Y qué no decir de quienes sufren lagunas y cometen acciones de las que luego se arrepienten.

Quienes consumen licor adulterado presentan síntomas tales como dolor de cabeza intenso en la parte frontal, trastornos visuales (ven borroso, nublado), dolor abdominal, vómito, diarrea, dificultad para respirar, agitación, cambios de comportamiento (se pueden volver muy agresivas) y algunos terminan en estado de coma.

Reconozca la intoxicación Cuando se presenta un estado de embriaguez en forma rápida (personas que solo han tomado un par de tragos) y cuando el guayabo aparece también rápidamente y mucho más severo de lo que la persona está acostumbrada, se debe sospechar de una intoxicación por licor adulterado. En cualquier caso, hay que consultar de inmediato.

Algunas personas quedan ciegas luego de una intoxicación con licor adulterado. Otras mueren.

Es fundamental que una persona que presente estas señales acuda de inmediato al centro asistencial. No se debe esperar a que haya más síntomas, ya que no necesariamente todas las personas que ingieren un licor adulterado presentan las mismas reacciones , dice Carlos Pacheco Arévalo, médico internista de la Universidad Javeriana.

Hay que seguir otros consejos: - Tome una buena cantidad de una bebida de calidad, ya sea whisky o vodka.

- Cubra sus ojos con un pañuelo o con gafas oscuras. Así retarda las reacciones químicas que origina el licor adulterado y que conducen a la ceguera.

- Compre sus licores en sitios conocidos y de calidad, no en expendios de dudoso origen.

- Verifique que todos los sellos y bandas de seguridad o estampillas de cada una de las botellas estén completos, bien colocados, sin rayones, imperfectos o averías.

- Cuando las tapas llevan dibujos o sellos estos deben estar bien impresos y claros, si están borrosos (como una copia) o poco nítidos no los lleve.

- Si compra licores que vienen en botellas con gotero verifique que estén en buen estado, no deben tener ninguna perforación.

- El contenido del licor debe ser transparente, uniforme en su color, sin sedimentos o elementos extraños en el fondo.

- Un licor de calidad cumple con estos requisitos. Si es extranjero trae además estampillas, una de seguridad, otra la del lugar origen, la del control de aduana y la de consumo o rentas del departamento, por ejemplo Cundinamarca.

- Si el licor que va a tomar tiene un olor o un sabor raro no lo tome.

- Deseche y rompa las botellas de trago; así no podrán ser reutilizadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.