Secciones
Síguenos en:
CENTRO DE ESPECIALISTAS DE LA SALUD

CENTRO DE ESPECIALISTAS DE LA SALUD

Les cuento que sufro de ácido úrico y por esta razón me quedó deforme el brazo derecho y los dedos de los pies se me torcieron. He consultado con especialistas pero me dicen que la deformidad no tiene cura. Quisiera saber si esto es verdad. Tengo 36 años y soy afiliada al Seguro Social. Será que allí me atienden?

Si bien es cierto que las deformidades en los miembros inferiores pueden ser irreversibles, algunas sí pueden permitir un tratamiento quirúrgico, especialmente si la deformidad produce dolor o limita la marcha, dice Rafael Ortiz, ortopedista de Teletón.

Vale la pena hacer la consulta respectiva con el ISS en reumatología y ortopedia ya que allí le pueden brindar tratamiento médico o quirúrgico según su caso.

Consultamos con la vicepresidencia de la EPS del Seguro y allí informaron que usted como afiliada al ISS tiene derecho a los servicios de salud. Así, debe ir al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) más cercano y solicitar una cita con el médico general para que la remita al reumatólogo o al ortopedista según su caso.

El punto de partida es tratar su enfermedad, con una dieta especial y medicamentos. Según los resultados de los exámenes que le hagan se verá si las deformidades son del hueso o solo inflamaciones, y si amerita o no una cirugía.

Quisiera saber cuál es la diferencia entre miedos y fobias o acaso, significan lo mismo? Según Lucía Vargas, sicóloga de la Clínica Infantil, el miedo es un término general que se utiliza para explicar una cosa que produce alteración, rechazo y expectativa, generalmente de tipo negativo. Son temores pasajeros y que pueden ser ocasionales (miedo a la oscuridad, en los niños, que pasa cuando van creciendo).

La fobia, entre tanto, es la respuesta de evitación permanente en el tiempo y ante un estímulo específico (fobia a las alturas).

Las fobias son más estructuradas, tienen un compromiso sicológico importante. Y la respuesta no es solo una expresión verbal, de decir, tengo miedo , sino que incluye ansiedad, palpitaciones, temblores y si es muy severa la crisis, se presenta la huida sin medir la gravedad o el peligro de esa acción. Por ejemplo, una persona se tira por las escaleras sin medir las consecuencias.

Así, una persona con fobia no se puede enfrentar al estímulo que se la produce porque le resulta terriblemente agresivo y genera una respuesta de máximo rechazo.

El carcañal izquierdo lo siento adormecido y hace unos días en la misma pierna al lado del tobillo siento frío. Hace unos ocho meses me efectuaron una electromiografía y encontraron que el músculo está presionando el tendón, a consecuencia de la artritis reumatoidea.

Quiero saber si cuando le aplican a uno las bolsitas calientes en las partes afectadas (en fisioterapia) hay que dejar algún tiempo prudencial ( cuánto?) para salir al frío, es indispensable dejarse desacalorar? Generalmente cuando a una persona le aplican las bolsitas calientes en las partes que le molestan hay que dejar pasar tiempo.

Según Claudia Lucía Vélez, fisioterapeuta del Centro Nacional de Rehabilitación Teletón, es recomendable esperar por lo menos una hora, tiempo durante el cual se hacen los ejercicios. Y si va a salir a la calle se aconseja utilizar medias de lana y calzado adecuado.

Le tengo mucho miedo a las inyecciones, por eso le he pedido al médico que no me haga aplicar medicamentos antibióticos por vía intramuscular, menos aún intravenosa y él dice que a veces es necesario. Es esto cierto? Existe una razón específica para que los medicamentos vengan en diversas presentaciones: oral, en ungentos, inyeables por vía intramuscular, endovenosa o intravenosa, dice la enfermera Gloria Liliana Medina.

Los antibióticos que se aplican por vía oral son más lentos en su proceso de absorción y por lo tanto en el de recuperación. Por vía endovenosa son más agresivos y se requieren cuando la persona está muy enferma y hay que actuar en forma inmediata.

Hay medicamentos que no se pueden aplicar endovenosamente porque quemarían las venas; necesariamente deben darse tomados. Otros se aplican por vía tópica y se absorben por la piel. Todo depende del estado del paciente.

Si la persona tiene una crisis convulsiva, por ejemplo, en ese momento no va a recibir nada por vía oral y se le puede ocasionar un daño si se intenta darle el medicamento de ese modo. Entonces lo mejor es la vía endovenosa. Además, actúa más rápido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.