CALIFORNIA SUPERÓ A ECONOMÍA DE FRANCIA

CALIFORNIA SUPERÓ A ECONOMÍA DE FRANCIA

La economía californiana ha asestado un duro golpe al orgullo patrio francés ya que en estos momentos, si dicho estado fuera un país independiente, superaría como potencia económica a Francia. (VER CUADRO: PIB DE LAS PRINCIPALES ECONOMIAS)

21 de junio 2001 , 12:00 a.m.

La economía californiana ha asestado un duro golpe al orgullo patrio francés ya que en estos momentos, si dicho estado fuera un país independiente, superaría como potencia económica a Francia.

(VER CUADRO: PIB DE LAS PRINCIPALES ECONOMIAS).

Según los últimos indicadores económicos, California podría aspirar a ser la quinta economía mundial si fuera una nación, sólo por debajo de Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido.

La Corporación para el Desarrollo Económico del Condado de Los Angeles ha situado el producto interno bruto (PIB) de este estado durante el 2000 en los 1,33 billones de dólares, cifra superior a los 1,28 billones de Francia y cercana a los 1,42 billones de dólares del Reino Unido.

El mismo análisis asegura que el salto de California a los primeros puestos de la economía mundial, en el supuesto de que fuera una nación, se debe fundamentalmente a las fluctuaciones de las divisas europeas a causa del euro.

El dólar está mucho mejor situado respecto al euro y a la libra esterlina , subraya Ted Gibson, de la misma corporación.

Además, el estudio también indica que California ha disfrutado de un desarrollo espectacular en el último año.

Estas informaciones se contradicen con el sentimiento de retroceso económico que se vive en un estado temeroso de una posible recesión en el país y afectado por la mayor crisis energética de su historia.

Existe una hostilidad latente, pero siempre han existido los celos, un poco de temor contra este estado , agregó Jack Kyser, de la misma corporación.

Los Angeles, economía 17 del mundo.

El estudio de la Corporación para el Desarrollo Económico del Condado de Los Angeles, basado en los datos comparativos obtenidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), con sede en Francia, señala que sólo el sur de California cuenta con una economía que le situaría, de ser una nación, como la décima potencia mundial, mientras que el condado de Los Angeles se mantendría en el puesto decimoséptimo.

No creo que estas comparaciones sean tan importantes, pero sirven para señalar la importancia de nuestra economía , añade Kyser.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.