EN LA CÁMARA, TURNO PARA EL FISCAL

EN LA CÁMARA, TURNO PARA EL FISCAL

Declaración libre y espontánea rindió ayer ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el fiscal, Alfonso Valdivieso, quien al finalizar la diligencia dijo que no existen irregularidades en mis actuaciones y por eso me encuentro tranquilo .

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

El jefe del organismo acusador descartó, además, que exista en el Congreso de la República un ánimo retaliatorio en su contra.

En efecto, Valdivieso expresó que la declaración rendida no la veo como una retaliación. La diligencia a la que asistí es algo que debía darse .

El Fiscal cumplió su declaración dentro de la investigación que le realiza la Cámara por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, abuso de función pública y violación del secreto.

La denuncia contra Valdivieso fue presentada por el abogado Jorge Pinilla, quien dijo que, en su concepto, la investigación que adelantó contra el presidente Ernesto Samper fue sesgada y parcializada, ya que a través de diferentes maniobras indujo a los testigos de cargo .

El denunciante aseguró que el organismo acusador no investigó la contabilidad de la campaña de Andrés Pastrana como sí lo hizo con la de Samper y que Valdivieso se excedió en sus competencias y realizó funciones que legalmente no le corresponden como la de valorar pruebas y calificar delitos, lo cual es competencia de la Comisión de Acusación.

En cuanto a la violación del secreto, el abogado se quejó por la presunta filtración a los medios de comunicación de intimidades del proceso contra Samper, que estaban bajo la reserva sumarial.

El Fiscal deberá acudir el próximo lunes a la Comisión de Acusación para rendir una nueva declaración libre y espontánea por la supuesta comisión de los delitos de peculado por uso, prevaricato por acción y celebración indebida de contratos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.