EL GOBIERNO DEFIENDE REFORMAS ECONÓMICAS

EL GOBIERNO DEFIENDE REFORMAS ECONÓMICAS

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió en defensa de las reformas económicas incluidas en el proyecto de reforma constitucional al señalar que el Ejecutivo no pretende restar autonomía al Banco de la República ni tomarse más facultades de las que le corresponde.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

En una carta dirigida al presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Armando Montenegro, el funcionario presentó la posición del Ejecutivo frente al controvertido proyecto de acto legislativo, que ha generado un amplio debate en los últimos días. Uno de los más fuertes críticos es el senador conservador Juan Camilo Restrepo quien advirtió sobre algunas modificaciones en materia económica.

Ocampo resumió en la carta sus puntos de vista y reiteró que no se ha propuesto ninguna reforma en materia cambiaria ni en lo referente a las facultades de la junta directiva del Emisor. Precisa que la actual carta política, en su artículo 150, contempla que es competencia del Congreso de la República expedir las leyes marco a las cuales debe sujetarse el Gobierno... para señalar el régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la junta directiva del Banco de la República .

Por ello dijo que en la actual propuesta no se está haciendo nada distinto a reiterar lo que está en la Constitución y que no se pretende restar independencia o autonomía al Banco en sus funciones cambiarias.

Expropiación Además, dijo recordó que se elimina la figura de la expropiación sin indemnización y se limita la expropiación por vía administrativa a sólo tres casos: por reforma agraria, reforma urbana o desarrollo de proyectos de transporte. El Gobierno considera que estos cambios son importantes para dar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros.

El ministro defendió los cambios en la modificación del presupuesto al señalar que lo que se pretende es flexibilizar su elaboración y permitir una mejor discusión. Para ello se propone que solo haya rentas de destinación específica en los casos del situado fiscal y la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación.

El ministro consideró exagerado el calificativo de servicios públicos politizados , del presidente de Anif. Dijo que en esta materia el Ejecutivo no pretende cerrar la prestación de los servicios a los particulares y que el objetivo es mantener la participación privada y fomentar la competencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.