LENIS RENUNCIÓ PORQUE LE QUITARON AUTORIDAD

LENIS RENUNCIÓ PORQUE LE QUITARON AUTORIDAD

La falta de autoridad y autonomía de los alcaldes cívicos de Cali para las gestiones del municipio motivó la renuncia hace dos semanas de Edgar Lenis, quien ocupaba ese cargo en el centro.

30 de agosto 1996 , 12:00 a. m.

Según declaro ayer, la dimisión se debió a que no contó con el apoyo en recursos por parte de la Administración Municipal para el control de los vendedores ambulantes.

El ahora ex alcalde cívico señaló que venía trabajando desde hace tres años por el espacio público del centro, ocupado por 3.659 vendedores ambulantes, de acuerdo con un censo realizado hace dos meses.

De esa cifra, el 30 por ciento es de Cali y el 70 por ciento son personas que provienen del norte del Valle, Cauca, Nariño, Huila, Costa Pacífica, Caldas y Tolima.

Para Lenis, el problema de despejar los andenes y calles de vendedores ambulantes se creció en la ciudad ya que el Secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Julio César Martínez, ha propiciado el incremento de venta. Los 30 guardas que tenía Procentro para vigilar, fueron desplazados a la plaza de Santa Elena y a otros sitios de la periferia de Cali .

Con esta situación de falta de control, el ex alcalde cívico manifestó que desde hace dos meses el número de vendedores se incrementó en 541.

Lenis aseguró que en esta situación ha incidido la reforma municipal que dio como funciones el control de la invasión de las calles a la Secretaría de Gobierno y no a la de Ordenamiento Urbanístico, la cual tenía dicha responsabilidad.

Las alcaldías cívicas son un embeleco del alcalde Guzmán porque uno no tiene ninguna autonomía ni recursos, ni mucho menos autoridad , afirmó Lenis.

La gestión en pro del centro se inició con el gobierno del ex alcalde Rodrigo Guerrero al crear la sociedad de economía mixta Airear urbano . Se tenía como estrategia agrupar a los vendedores y capacitarlos.

Se contó con unos recursos para esta gestión y se comenzaron a diseñar los planos para el centro de vendedores en la carrera 10 entre calles 13 y 13 A. La obra ya fue adjudicada y contratada.

Allí se concentrarían unos 350 vendedores ambulantes. Además se ha prometido por parte de la alcaldía un lote en la carrera 10, que sería habilitado cuando se realice la demolición de predios para la ampliación de la carrera 10 entre calles 15 y 25. Allí se trasladarían 560 vendedores.

Con el presidente de Ferrovías, Julián Palacios, se suscribió un contrato de cesión en arrendamiento de las bodegas del Ferrocarril, ubicadas entre las carreras 1a. y 8a. de la calle 26, donde podrían instalarse unos 1.600 vendedores.

Sin embargo -aseguró Lenis-, los 30 guardas escogidos por Procentro de la Cámara de Comercio de Cali los llevaron premeditadamente a otros sectores y el centro quedó sin vigilancia. Tampoco se cumplió con lo prometido de dos volquetas, dos conductores y cuatro ayudantes para que recogieran los puestos de vendedores y así no se puede trabajar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.