Secciones
Síguenos en:
CASTIGARÁN CON PENAS MÁXIMAS A LAS MULAS

CASTIGARÁN CON PENAS MÁXIMAS A LAS MULAS

Las mulas del narcotráfico serán castigadas con penas más severas, y los beneficios a quienes sean procesados por este delito serán recortados al máximo, al punto de eliminar el beneficio de libertad condicional para quienes sean condenados por esa causa.

Para la Corte Suprema de Justicia servir de instrumento para traficar estupefacientes se convirtió en un negocio demasiado rentable, y quienes se dedican a ello ya son unos profesionales que no les temen a las penas que les puede acarrear su conducta.

La actividad de las mulas no es tan inocente como la sociedad podría pensar porque se ha profesionalizado , dijo ayer el presidente de la Sala Penal de la Corte, Nilson Pinilla, al explicar el argumento de la sentencia.

Ese grado de profesionalización está demostrado dijo la Corte en la cantidad de jóvenes que de un momento a otro cambian una vida estable por meterse en una aventura de la que esperan obtener una jugosa recompensa económica sin mayores riesgos penales .

Además, cada día aumentan las personas que sirven de mulas o quienes ya lo han hecho se convierten en insistentes traficantes, advierte el fallo.

Hasta la fecha, según dijo el magistrado Pinilla, las llamadas mulas eran sancionadas con penas benignas, ya que se consideraba un delito ocasional.

Pero los hechos demuestran lo contrario, según la evaluación de la Corte.

El negocio de las mulas ha llegado a ser de tal naturaleza que a juicio de la corporación ya hace parte indispensable del organigrama de las grandes empresas narcotraficantes a nivel mundial.

En la providencia, la Corte hizo una evaluación de cómo el tráfico de drogas puede llegar a afectar al ser humano, pues al fin y al cabo las mulas son el instrumento para que las drogas lleguen a los ciudadanos del mundo , dijo Pinilla.

La aplicación del nuevo régimen promovido por la Corte Suprema tendrá que ser objeto de una valoración subjetiva de parte de los jueces y dependiendo del caso.

La política criminal otorgaba la libertad provisional a quienes hubieran sido condenados por este delito una vez cumplieran las dos terceras partes de la pena. La doctrina de la Corte restringe al máximo la concesión de ese beneficio.

Por ejemplo, si se trata de una persona cuya conducta ilegal como auxiliar del narcotráfico es eventual y se comprueba que nunca antes había servido para tales fines, podrá obtener los beneficios de libertad condicional.

Pero si la conducta en prisión del condenado por tráfico de drogas prohibidas es irregular, el juez estará facultado para negar cualquier beneficio jurídico, incluida la libertad provisional, según explica la sentencia de la Sala Penal de la Corte.

De igual forma, en los casos en los que las autoridades demuestren que el condenado por tráfico de estupefacientes ha incurrido en el delito en repetidas ocasiones, se hará acreedor a severas sanciones de parte de las autoridades judiciales.

El presidente de la Sala Penal hizo un llamado al Congreso para que tenga en cuenta la jurisprudencia proferida ayer por la Corte y que sea promovida al rango de ley a fin de desestimular el negocio de las mulas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.